Para incentivar la creatividad me baso en desarrollar y trabajar todo lo que es el Lateral Thinking, o pensamiento lateral.

No hay duda de que la creatividad es el recurso humano más importante de todos. Sin creatividad no habría progreso y estaríamos constantemente repitiendo los mismos patrones. Edward de Bono

Cada ser humano cuenta con dos hemisferios en su cerebro. El hemisferio izquierdo; el racional, el que se encarga del lenguaje, el sentido del tiempo, las matemáticas, la lógica. Y el hemisferio derecho: el creativo, el que es emocional, donde se encuentra el sentido de la música, las artes, la parte más empática e intuitiva.

Desde pequeños, debido a nuestro sistema de educación, sociedad, etc. Nos suelen fomentar el uso del lado izquierdo, generando unos patrones que son muy difíciles de romper a medida que vamos llegando a la edad adulta.

Edward de Bono, psicólogo padre del Pensamiento Lateral creó este concepto: El pensamiento lateral es la habilidad de pensar creativamente o “outside the box”, utilizar la imaginación para resolver problemas desde perspectivas inesperadas, “nuevas” para poder ofrecer nuevas soluciones. Lo contrario al pensamiento lógico, que es fundamentalmente hipotético y deductivo (limitante para nuevas soluciones). Pensar lateralmente es evitar lo lógico o lo obvio. No se trata de un talento, sino de una habilidad que puede ser aprendida a través de una serie de técnicas.

Otro referente que resume muy bien como fomentar la creatividad es Jorge Wagensberg (Barcelona, 1948-2018) fue escritor, investigador y profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles en la Universidad de Barcelona. En uno de sus libros Teoría de la Creatividad, se puede resumir tres maneras de encontrar ideas. Estas maneras son por:

  • Analogía – inspirarse en una idea antigua
  • Combinación – conjuntar y acoplar dos o más ideas previas
  • Extensión – ampliar la vigencia y universalidad de otra ya conocida

Cuando una empresa me pide incentivar la creatividad trabajo toda una serie de técnicas basadas en estos conceptos con el objetivo de trabajar la parte derecha del cerebro y aprender a pensar de manera lateral para que lo apliquen en sus proyectos, retos o estrategias.

Existen muchas técnicas y herramientas como serían: técnicas de creatividad y metodologías como Lego® Serious Play®.

Una de las técnicas de creatividad más recurrente, por tratarse de su sencillez pero a la vez de su eficacia es la llamada Brainwriting: Los participantes escriben en un papel sus ideas en grupo y las dejan a la vista para que el resto si se queda en blanco se inspire. Se consigue un gran número de ideas que tendrán el mismo valor independientemente de quién las aporte y en qué momento lo haga, a diferencia del conocido Brainstorming, que el hecho de tener que decirlo puede coartar a algún participante.

El método SCAMPER es una técnica creativa muy efectiva para cuando lo que queremos es mejorar algún producto, servicio, proceso, etc. Consiste en ir realizando una serie de preguntas:

S = Sustituir (Substitute) ¿Qué elementos puedo sustituir y cuáles no de mi solución?

C = Combinar (Combine) ¿Qué aspectos internos y/o externos al contexto de mi solución se pueden combinar parte o la totalidad de dicha solución?

A = Adaptar (Adapt) ¿Cómo se puede adaptar mi solución, cambiar la función, usar una parte de otro elemento?

M = Magnificar (Magnify) Modificar (Modify) ¿Cómo se puede pensar a partir de una posición diferente, aumentar o reducir la escala, cambiar de forma, modificar los atributos (por ejemplo, el color)?

P = Ponerle otros usos (Put to other uses) ¿Cómo puede mi solución cambiar la aplicación, usarla para fines distintos?

E = Eliminar (Eliminate) o Minimizar (Minify) ¿Qué elementos de mi solución pueden eliminarse o minimizarse?

R = Reorganizar (Rearrange), Invertir (Reverse) ¿Qué elementos puedo reordenar o invertir?

Ejemplos conocidos que han partido de esta técnica son productos como un teléfono móvil, que se combinó con una cámara y luego un reproductor de MP3. Una aerolínea de bajo costo como Ryanair ha minimizado o eliminado muchos elementos del servicio. O McDonalds reorganizó el restaurante haciendo que los clientes paguen primero y luego coman.

La técnica del “estímulo al azar” y consiste en forzar la relación entre tu problema y una idea elegida aleatoriamente. Normalmente, cuando tratamos de resolver un problema, nuestro cerebro busca asociaciones basadas en nuestra experiencia.

Pero si buscamos una idea creativa, esto no nos sirve. Porque queremos conseguir precisamente todo lo contrario: combinaciones inesperadas. Lo que haces es “engañar” a tu cerebro para que vaya por un camino diferente.

¿Cómo funciona?

Elige una palabra totalmente al azar.

Apunta la palabra que hayas señalado y escribe una lista de palabras asociadas.

Busca la forma de relacionar tu problema con estas palabras.

Muchas veces la relación no será directa, pero tu cerebro buscará la manera de hacer conexiones, encontrando ideas nuevas por el camino.

Por último otra técnica que me gusta utilizar para fomentar la creatividad en las empresas es la llamada Ortodoxias. Cómo identificar ortodoxias:

  • Revélate a los dogmas
  • Encuentra los absurdos
  • Ir a los extremos
  • Busca el ‘por qué’

Esta técnica consiste en indicar un hecho o suposición sobre tu industria o problema. Pregúntate ¿por qué lo anterior es verdad? ¿Deberías desafiarlo?

Una vez planteado esto se responde, ¿qué sería lo opuesto a esa suposición?

De esta manera nos permite crear posibilidades basadas en esta nueva idea.

Un ejemplo:

Hecho: cuando viajas tienes que dormir en un hotel.

¿Por qué? – Porque no se puede dormir en casa de la gente local

Opuesto: cuando viajas puedes dormir en casa de gente local.

Algunas posibilidades: ¿Qué pasaría si creásemos un servicio donde la gente local ofreciese su casa para dormir?

Y de aquí múltiples posibilidades: AirBnB, Couchsourfing, Onefinestay, etc…

Por último, una metodología que es muy extensa sus aplicaciones, pero que utilizo en las empresas con el fin de desbloquear el pensamiento lateral y enriquecer un proceso creativo es Lego® Serious Play®.

Se basa en un aprendizaje práctico y mental que rompe con la manera habitual de pensar y mejora el trabajo en equipo, consiguiendo mediante el juego soluciones creativas. Permite liberar el acceso a nuevas formas de pensamiento, se posibilita escuchar a todos los miembros del equipo y encontrar respuestas que antes no eran posibles.

No son las típicas piezas de Lego, sino un método científicamente demostrado. Donde se utiliza unas piezas especiales. Esta metodología parte del constructivismo. El hecho de pensar y construir con las manos ayuda a conceptualizar nuestras propuestas de valor y a dar forma a las ideas generadas, que de otra manera no surgirían. Cuando construimos se producen conexiones neuronales que enriquecen muchísimo todo el proceso creativo.

Os dejo una foto, de un proyecto sobre el sector de la automoción. Consistía en crear nuevas maneras de carsharing.

Gracias a esto pudieron ver la importancia de crear un abanico de posibilidades, el concepto de libertad para el usuario, en la entrada de la ciudad.

Si queréis ser más creativos para tener nuevas ideas y soluciones a cualquier reto. No os perdáis nuestro nuevo curso online de Design Thinking.

Suscríbete a mi Newsletter para entrar en una comunidad creativa y estar al día de noticias, ejemplos, casos reales y tendencias relacionadas con el mundo de la creatividad, innovación y el Design Thinking. Pasa de la idea a la acción, ¡te esperamos!