Hola a todxs,

No sé si conocéis Quora, es una red social de preguntas y respuestas, una buena plataforma para para obtener y compartir conocimientos.

He tenido la suerte de que me invitasen a las sesiones Vip para mujeres emprendedoras. Durante algunos días la gente me realizaba preguntas sobre los temas en los que soy experta: Creatividad, Innovación y Emprendimiento.

He decidido ir compartiendo algunas de las preguntas más demandadas, ¿sabéis cuál fue la primera?

¿Qué es Design Thinking?

Aquí os la dejo. Me encantaría recibir vuestro feedback y comentarios 🙂

 

El Design Thinking es una metodología de aproximación humana enfocada a fomentar la innovación en las organizaciones descubriendo ideas basadas en necesidades reales de las personas para generar soluciones a problemas y retos de manera factible, deseable y viable.

El Design Thinking me gusta definirlo de manera holística, es decir, como un mindset- mas allá de una metodología- como una manera de pensar, de hacer, de sentir. Coincido con la visión de Tom Kelley, general manager de la consultora IDEO, precursora en aplicarlo con fines lucrativos.

Si nos ceñimos únicamente la descripción centrada en el pensamiento de diseño nos puede llevar a centrarnos en la innovación dirigida únicamente a productos. Y el Design Thinking va mucho mas allá, a resolver todo tipo de retos/problemas de una organización: nuevos productos, servicios, maneras de comunicar, nuevos posicionamientos, formas de trabajar, etc. por lo que ofrece la oportunidad de repensar paradigmas y generar soluciones realmente impactantes.

Consta de 5 etapas donde se combina el pensamiento divergente y convergente. Ahí radica su efectividad, porque necesitamos abrirnos para entender al usuario y ser creativos, pero también es importante focalizar, definir y ver la viabilidad. En cada etapa podemos aplicar diferentes herramientas que nos llevan a conseguir los distintos objetivos.

Se trata de un proceso iterativo, es decir muchas veces volvemos hacia adelante o hacia atrás del proceso y vamos aprendiendo y adaptándonos en todo momento.

La creatividad y la empatía son dos aspectos clave, por eso se empieza con esta fase. Empatizamos con nuestro usuario y realizamos una tarea de investigación para identificar patrones, insights que nos revelen nuevas oportunidades y nuevos enfoques que nos lleven a desafiar nuestro status quopara pasar a la ideación, mi fase favorita, es la más divergente. Aquí podemos aplicar toda una serie de técnicas de creatividad. En mi caso parto siempre del lateral thinking (pensamiento lateral), para animar a los miembros que utilizan esta metodología a ir mas allá de lo obvio y repensar nuevos paradigmas.

Antes de idear, por ello debemos dedicar tiempo a la definición. Muchas veces no se le dedica el tiempo que se merece. Ya lo decía Einstein, “Si tuviese solo una hora para salvar al mundo, dedicaría 55 minutos a definir el problema” Es muy importante identificar los retos e ir a la raíz y esencia del problema. Esto nos darán pie a una buena ideación. Una vez hemos hecho estas fases vienen la de prototipado, existen múltiples herramientas para tangibilizar ideas, yo últimamente utilizo Lego® Serious Play® y me enriquece mucho todo el proceso. Finalmente volvemos al usuario, a testear, para validar si vamos por buen camino y comprobar que nuestra idea sea factible. Si no fuese así, volveríamos a alguna de las anteriores fases a aprender y conseguir nueva información que nos permita obtener la mejor solución.

Si queréis tener nuevas ideas y soluciones a cualquier reto. No os perdáis nuestro nuevo curso online de Design Thinking.

Suscríbete a mi Newsletter para entrar en una comunidad creativa y estar al día de noticias, ejemplos, casos reales y tendencias relacionadas con el mundo de la creatividad, innovación y el Design Thinking. Pasa de la idea a la acción, ¡te esperamos!