Innovar en sectores tradicionales muchas veces representa un gran reto: las cosas siempre se han hecho de una cierta manera y los (muchos) años de experiencia y éxito del sector han demostrado que la metodología actual funciona, por lo tanto: ¡se tiene que seguir!

Sin embargo, todas las industrias tienen un punto de quiebre: el estancamiento. No hay tendencia que no pase de moda y así como avanza la tecnología, cambia el mundo, y así como cambia el mundo, los gustos, hábitos y expectativas del mercado se van modificando y por más tradicional que sea el sector, algún día estará frente al riesgo de sofoco y a la necesidad de evolucionar, de INNOVAR!

¿Cómo?

¡Una sola respuesta: centrándose en el usuario! 

En los sectores tradicionales, el tiempo ha fijado los procesos, volviéndolos mecánicos, automatizados, olvidándose del consumidor final. En este contexto, el Design Thinking representa una fuente de innovación muy valiosa al reubicar el usuario en el centro de las preocupaciones, donde no había estado en años.

Como gran ejemplo de una excelente aplicación del Design Thinking, os quiero contar brevemente la historia del SF Opera Lab.

Insight para opera

 

En 2015 la Ópera de San Francisco, históricamente una ópera muy reconocida y exitosa en EEUU, estaba perdiendo público y dinamismo… un poco estancada. Teniendo la Universidad de Stanford muy cerca, entraron en el programa llamado “Class Partners” de su escuela de diseño (el Hasso Plattner Institute of Design), un programa dedicado al aprendizaje de los estudiantes a través de casos reales. Los dos estudiantes asignados al caso, aplicando la metodología enseñada en clases, empezaron con la observación y entrevista del usuario (o no usuario) de la ópera y, en esta primera fase de empatía, identificaron un insight muy claro:

en la mente de la gente joven, la ópera es demasiado tradicional, un poco anticuada

 

y no cuadra con sus expectativas de una salida entre amigos o en pareja. A partir de este insight, pudieron definir el problema (reconciliar el público joven con la ópera y generar un nuevo dinamismo en el SFO) y así proceder a una nueva fase divergente: el brainstorming de la solución. Como resultado de esta fase de ideación nació el proyecto prototipo “Barely Opera” con el lema “Esto no es la ópera de tu abuela”. Con la intención de recrear un contexto de prototipado, los estudiantes retaron al equipo del SFO a montar el proyecto en 15 días y a crear equipos diferentes a sus tradicionales funciones, generando un dinamismo clave para que fluya la creatividad.

¿El resultado?

Te invito a descubrirlo en este video muy emocionante:

SF-Operalab-Design-Thinking

 

A raíz de este primer evento muy exitoso, la mentalidad del equipo de la ópera cambió mucho, así como su visión de su trabajo y de su industria. Poco tiempo después, decidieron lanzar el SF Opera Lab, un departamento independiente creado para ser su órgano de Investigación y Desarrollo. Su directora, Elkhanah Pulitzer, lo definió con estas palabras: “un terreno de testeo y a la vez una incubadora de nuevas ideas y métodos de trabajo, cruzando todas las áreas de la empresa, con un flujo activo de energía creativa”. Pronto el SF Opera Lab ganó visibilidad y audiencia, posicionándose como líder de un movimiento nuevo en la bahía de San Francisco: el renacimiento de la ópera en forma mucho más casual y con un público joven y en búsqueda de interacción y de diversión. Colaborando con la misma ópera y con distintos actores del sector de las artes en la ciudad, el SF Opera Lab fue una pieza clave del nuevo impulso de la disciplina y de las artes en general, permitiendo sinergias nuevas e infinitas posibilidades creativas, un gran ejemplo, muy inspirador, de aplicación del Design Thinking en sectores o empresas tradicionales!

 

Si quieres saber más, conocer los pasos para descubrir nuevos productos, servicios o modelos de negocio y acceder a las herramientas concretas para tener nuevas ideas y soluciones a cualquier reto, no te pierdas nuestro nuevo curso online de Design Thinking.

Suscríbete a mi Newsletter para entrar en una comunidad creativa y estar al día de noticias, ejemplos, casos reales y tendencias relacionadas con el mundo de la creatividad, innovación y el Design Thinking. Pasa de la idea a la acción, ¡te esperamos!