El pasado 26 de febrero de 2021 tuve la suerte de asistir a la sesión de Creative Mornings, este caso de mis compañeros de Valencia.

Y es que el tema de febrero elegido por ellos no era nada más y nada menos que DIVERGENCIA. Además la ilustradora del mes también era Valencia, Núria Tamarit, pleno! Así que su ilusión era máxima 🙂

Cartel ilustrado por Núria Tamarit

Como dice el diseñador y autor de varios libros sobre creatividad, John Maeda «nuestra economía se basa en pensadores convergentes, las personas que ejecutan las cosas, conseguir que se hagan. Pero los artistas y diseñadores son pensadores divergentes: amplían el horizonte de posibilidades.»

Y no puedo estar más de acuerdo, la DIVERGENCIA es mi vida. Es la manera de utilizar la imaginación para encontrar nuevas vías, nuevos puntos de vista, nuevas soluciones a retos, problemas. Esta parte derecha del cerebro que nos permite al fin y al cabo ser más creativos.

Para este tema tan especial contaron con 3 invitadas de lujo. Tres ilustradoras valencianas que nos hablaron bajo su propia experiencia sobre qué es ser divergente.

La primera, @Lolan_ (Yolanda Paños) es una ilustradora y animadora Valenciana. Ella se define como una apasionada de la animación.

De su charla me quedo con la palabra superación. Luchadora nata, siempre ha tenido en mente su meta, llegar a ser animadora. Aunque el camino no se lo ha puesto fácil, nos dio una lección de como tener un propósito, un sueño hace que te enfoques en lo que quieres. Y aunque no siempre sea fácil, las ganas lo pueden todo. ¡Toda una divergencia inspiradora!

Gracias Yolanda por la gran inspiración.

La segunda ponente, ???????? pero todos la conocen como ??????? @palmera.vir

El ???? ????üí????? es de gran importancia para ella, quiere que se ponga de moda aquellos refranes y dichos que nos recuerdan a las personas mayores de los pueblos. Que ahora nosotros, tengamos esa herencia lingüística y no se pierda con el paso del tiempo.

“la divergencia es salirte de la zona de confort»

La ?????? ?? ??????? que utiliza recuerda a esa luz tan característica de Valencia plasmando elementos tan característicos a nivel arquitectónico y de color de esta ciudad.

Lo que me gustó mucho es que reflejó claramente una de mis frases favoritas:

“la multidisciplinariedad enriquece”

Ya que ella nos explicó que todo le inspira, que de cada detalle, aspecto, objeto que ve le evoca sentimientos que luego plasma en sus obras. (la arquitectura, los patrones, etc…)

La divergencia te obliga a experimentar, a no tener miedo y a jugar!

Vir-Palmera

Por último contamos con Elisa. Ella es quien está detrás de @uruqurububa

Elisa dice que dibuja con el ?????ó?. Que sus ilustraciones salen de lo más profundo de ella.

Desde pequeña soñaba imaginando la vida de los otros a través de las ventanas. Y empezó a ilustrar esos pedacitos de intimidad. Lo que le ha llevado también a ilustrar a familias desde un foco centrado en el amor.

Dijo que la “ creatividad se entrena” – una de mis máximas y de mi propósito de crear Creativikit® 

uruqurububa

 

De las 3 charlas, destaco el punto de unión de la EMOCIÓN.

Las tres fueron muy inspiradoras y conectaron la divergencia con 3 de los puntos claves que tiene mi fórmula:

Fórmula-InnovaciónLa innovación divergente se da desde la:

  • EMPATÍA- desde las personas. Las tres ilustran desde y para las personas con un toque muy humano y cercano.
  • CREATIVIDAD- esta divergencia les hace abrirse a nuevos horizontes creativos, a experimentar desde su arte, en este caso la ilustración.
  • ACCIÓN- como plasman la divergencia desde diferentes puntos: las personas, las relaciones y las ciudades.

 

Gracias por este chute de inspiración, de gran disfrute visual con las grandes obras de estas 3 artistas, y de descubrimiento.

¡Feliz día internacional de la mujer! #8m

[*foto principal by Garbell fotografia]

Suscríbete a mi Newsletter para entrar en una comunidad creativa y estar al día de noticias, ejemplos, casos reales y tendencias relacionadas con el mundo de la creatividad, innovación y el Design Thinking. Pasa de la idea a la acción, ¡te esperamos!