Si te gustan los temas de innovación y de cocreación, tal vez has escuchado hablar de los Living Labs. En los últimos años, con los nuevos retos a los que se enfrentan nuestro planeta y nuestra sociedad, la innovación ha ido buscando caminos nuevos, sus actores (empresas, universidades, emprendedores e instituciones) demostrando una cierta voluntad de incluir el usuario en el proceso de I+D+i.

Los Living Labs (LLs) son precisamente una de estas innovaciones dentro de la innovación; Como muchas teorías y metodologías, debemos los LLs al MIT (Massachusetts Institute of Technology) donde los profesores William J. Mitchell, Kent Larson y Alex Pentland diseñaron el concepto de “laboratorio vivo” en 1995, con el objetivo de “estudiar el comportamiento humano y las interacciones de la gente con la tecnología en un entorno de vida real”.

Su metodología tenía como fundamento clave el posicionar el usuario en el centro de la investigación, partiendo del estudio de su comportamiento para prototipar, probar, adaptar y validar soluciones tecnológicas innovadoras. En su caso particular, Mitchell y Larson focalizaron el uso de su metodología a su campo de investigación, la arquitectura y el urbanismo, pero rápidamente la metodología fue utilizada en varios campos de investigación.

En Europa el concepto llegó en 2006 con la creación, por parte de la presidencia finlandesa del consejo de la Unión Europea (presidencia rotatoria en turnos preestablecidos de 6 meses), del ENoLL = European Network of Living Labs.

Pero entonces: concretamente, ¿qué son los Living Labs?

Los LLs son un ecosistema territorial (ciudad, área metropolitana, región), que cuenta con un espacio físico, y cuyo objetivo es la innovación aplicable a la vida real y adaptada a las necesidades reales del usuario.

Normalmente los LLs suelen ser espacios físicos fijos con una actividad de I+D+i constante en diferentes proyectos. Sin embargo, pueden ser también eventos puntuales organizados por una entidad coordinadora de un proyecto de investigación que desea utilizar la metodología los LLs.

Sus actividades están muy relacionadas con el Design Thinking ya que empiezan siempre con una fase de análisis del usuario potencial (fase de empatía del Design Thinking), pero va un poco más allá poniendo el usuario al máximo en situación de vida real e incluyéndolo en el diseño de la solución. Los LLs buscan siempre un máximo de implicación del usuario = un máximo de cocreación, siguiendo las fases siguientes:

  • Estudio del comportamiento / de las interacciones → definición detallada del problema.
  • Listado y análisis de las expectativas del usuario.
  • Codiseño de un primer prototipo.
  • Experimentación en entorno de vida real de la solución.
  • Feedback y rediseño de la solución hasta tener el prototipo más adecuado.

La noción de comunidad es muy importante en los LLs en donde todos los actores de un problema están invitados a colaborar y a expresarse libremente en un proceso de innovación circular.

Actualmente España cuenta con 18 miembros en el ENoLL, de los cuales 6 están basados en Barcelona y alrededores. El estar referenciado en esta comunidad permite a sus miembros mostrar una mayor credibilidad (pasando por un proceso de aplicación y evaluación) y les da el acceso a una variedad de servicios que el ENOLL propone con el objetivo de apoyar sus afiliados en sus proyectos: en particular acceso a sus instalaciones, participación a eventos especializados, conferencias, workshops, guía de buenas prácticas y apoyo a la internacionalización.

Aquí te dejo este link para descubrir los 18 LLs españoles registrados en el ENoLL. Y si quieres también descubrir los eventos públicos online que organiza regularmente el ENoLL en torno a temas muy diversos te invito a descubrirlos en este link.

 

Si quieres saber más, conocer los pasos para descubrir nuevos productos, servicios o modelos de negocio y acceder a las herramientas concretas para tener nuevas ideas y soluciones a cualquier reto, no te pierdas nuestro nuevo curso online de Design Thinking.

Suscríbete a mi Newsletter para entrar en una comunidad creativa y estar al día de noticias, ejemplos, casos reales y tendencias relacionadas con el mundo de la creatividad, innovación y el Design Thinking. Pasa de la idea a la acción, ¡te esperamos!