Hace unas semanas, hemos hablado en un artículo sobre Economía Circular a través de 5 modelos de negocio innovadores. Estas innovaciones “de impacto”, que buscan proporcionar soluciones a retos sociales o medioambientales, son esenciales para ir hacia un modelo socioeconómico más justo y sostenible. El problema es que muchas veces llegan solamente a unos pocos early adopters: consumidores un poco más responsables o sensibles a estas problemáticas, que todavía no representan una parte significativa de la población.

Encontrar su camino hacia la escalabilidad: más allá del usuario, el contexto del problema.

Ya hemos hablado mucho de ello: el Design Thinking es el diseño centrado en el usuario. Pero hoy vamos a ver cuál es también nuestro mejor aliado para estudiar y comprender el contexto de nuestra solución: su entorno y los retos que plantea. 

Lo veremos a través de un caso muy concreto: un proyecto muy bonito, de la mano de la ACTE (Asociación de Colectividades Textiles Europeas), en el que estamos actualmente trabajando para entender el contexto de la problemática que generan los residuos textiles.

La directiva europea EU 2018/851

Actualmente, más del 85% del residuo textil en el mundo acaba en basureros o incinerado, y solamente el 1% vuelve a servir como fibra reciclada. Todos hemos visto las terribles imágenes del desierto de Atacama en Chile, donde llegan cada año más de 59.000 toneladas de ropa usada. Todos lo sabemos: el residuo textil es un problema. 

Frente a esta gran problemática, la Unión Europa ha instaurado la directiva EU 2018/851: la obligación, para todos los estados miembros, a recoger de manera selectiva sus residuos textiles a partir del 1ro de enero del 2025*. Esta directiva plantea tres retos muy grandes para las administraciones públicas:

  1. la recogida selectiva
  2. el tratamiento
  3. y la valorización de los residuos.

Retos a los cuales estamos intentando aportar soluciones en nuestro proyecto con la ACTE.

El primer paso: entender el contexto

La ACTE tiene como propósito principal potenciar la prosperidad de la industria textil europea. Trabaja desde 1991 construyendo una red entre los actores del sector y su misión principal hoy en día es generar colaboración entre sus miembros para innovar y plantear soluciones a los retos a los que se enfrenta. En un sector tan complejo como el del textil, (en usos, materias, orígenes, actores, leyes, etc.), una problemática requiere de un estudio muy profundizado del contexto, antes de cualquier etapa de empatía con el usuario o de ideación.

Por ello Modacc, la entidad coordinadora de este proyecto europeo, nos contacta para el diseño y ejecución de unos talleres de Design Thinking que aborden dichos objetivos. Para ello, hemos diseñado 2 talleres para identificar las necesidades, problemáticas y barreras de las administraciones públicas locales, y en particular de los técnicos encargados de la gestión de la recogida textil. Uno en Igualada, en el Igualada Fashion Lab, centrado sobre el contexto local, y el otro online, a nivel europeo, con técnicos municipales provenientes de toda Europa. 

Los objetivos son compartir buenas prácticas con ejemplos de diversos países de Europa. Identificar las personas y organizaciones claves dentro de la problemática. Recoger sus preocupaciones y necesidades, así como eventuales buenas prácticas que nos puedan compartir, y redactar un libro blanco que la ACTE pondrá a la disposición de sus miembros como paso previo a la futura búsqueda de soluciones. Y finalmente cocrear soluciones para generar ocupación y  valor económico en el territorio. 

En otras ocasiones, y según qué sector y qué problemática, también puede ser muy interesante trabajar sobre el mapa de contexto (podéis descargar mi plantilla aquí), que recoge los diferentes componentes del entorno y permite plasmar, en un sola página, bases sólidas para hacer un buen ejercicio de ideación. Así como entrenar la creatividad para llegar a una ideación mucho más enriquecedora, para ello podéis utilizar herramientas como nuestro Creativikit®

Y tú: ¿Qué herramientas utilizas, o qué haces para siempre estar al día de las tendencias de tu mercado? 

 

No te pierdas nuestro nuevo curso online de Design Thinking.

Suscríbete a mi Newsletter para entrar en una comunidad creativa y estar al día de noticias, ejemplos, casos reales y tendencias relacionadas con el mundo de la creatividad, innovación y el Design Thinking. Pasa de la idea a la acción, ¡te esperamos!

*Fuente: https://www.aitex.es/obligatory-selective-collection-of-textile-waste-before-the-1st-january-2025/?lang=en#:~:text=Although%20the%20European%20directive%20does,2030%20and%2065%25%20in%202035.