Cada vez más se habla de Economía Circular, y seguramente tengamos todos en mente al menos una parte de su amplia definición: eliminación de los residuos, uso eficiente de los recursos, eco-concepción, etc. Sin embargo, la Economía Circular sigue siendo un concepto difícil de comprender a nivel colectivo, y difícil de plasmar en el día a día de cada uno, como individuo, y en las cadenas de valor de las empresas. Es sencillo entender el círculo de las 7 ‘s: rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar, reciclar, pero en la práctica cuesta mucho trabajo aplicarlo, ¿verdad?

Nuestras mentes piensan de forma lineal porque hemos crecido y desarrollado nuestra creatividad en el modelo económico lineal, y en este contexto la circularización de nuestra economía se vuelve todo un reto. En realidad: ¡El gran reto de la década de la acción!

Afortunadamente, tengo una buena noticia: ¡No hay reto que no tenga solución!

Y una vez más lo tengo claro: ¡La clave se encuentra en la innovación!

Os quiero compartir un poco de inspiración: unos ejemplos de productos y servicios de diseño circular muy sencillos, y a la vez muy innovadores, que me ha encantado descubrir :

1 – La esponja de mar: una innovación milenaria
Esta especie marina, de la cual se han encontrado pruebas de uso humano en la civilización romana, ha vuelto con mucha fuerza a las estanterías comerciales en los últimos años, presentándose como una alternativa muy interesante para la higiene corporal y femenina, y la limpieza doméstica.

¿Por qué es circular?
La esponja marina se recoge muy fácilmente en el mar y su recolección controlada y regulada permite su regeneración natural. Además, al provenir al 100% de la naturaleza y pasar por un proceso de tratamiento orgánico, es un producto muy durable y 100% biodegradable: al final de su ciclo de vida, no genera un residuo sino que se reintegra en la naturaleza.

 

2 – Precious Plastic: no hay residuo plástico que no valga
Este proyecto, que nació en Holanda en 2012, tiene como misión reciclar el plástico, en principio dado por perdido (residuo), en artículos de diseño, y sobre todo compartir el conocimiento, el expertise y las herramientas desarrolladas a lo largo de la vida del proyecto con un máximo de gente posible alrededor del mundo.

¿Por qué es circular?
En la mayoría de países, incluso donde separamos la basura, los plásticos de todo tipo son considerados y tratados como un residuo, generando un problema muy grave para la biodiversidad. Precious Plastic ofrece la oportunidad de transformar estos residuos en recursos, permitiendo generar mucha menos basura y ahorrar plástico nuevo, proveniente del petróleo.

 

3 – Repair Café: reparar antes de tirar
¿Algún día habéis tenido que tirar un objeto eléctrico o electrónico de un día para el otro, sin ver ningún componente aparente roto, simplemente asumiendo que por sus X años de uso, ya estaba viejo?

¿O que solamente se había desconectado algo pequeño adentro? ¿O sólo era una soldadura un poco dañada?

Repair Café es un proyecto muy interesante que busca juntar a sus usuarios en un ambiente cómodo y cálido, y al mismo tiempo poner a su disposición herramientas y profesionales para reparar sus objetos estropeados. El primer Repair Café fue organizado en Amsterdam en 2009, pero al día de hoy la fundación está presente en muchísimas ciudades alrededor del mundo, ¡incluso en Barcelona!

¿Por qué es circular?
Al ofrecer una solución para extender la vida de los productos, compartiendo herramientas y espacio, Repair Café permite utilizar las cosas en su máximo potencial y reducir el desperdicio de recursos y la multiplicación de los residuos.

 

4 – La biblioteca de les coses en Sant Martí: el modelo “product as a service”
¿Os suena la frase “no necesitas un taladro, necesitas un agujero”? Pues, ilustra perfectamente este servicio innovador que consiste en alquilar objetos de uso puntual, en vez de comprarlos. El taladro es un objeto entre muchos que solo usamos muy puntualmente, como por ejemplo: un rodillo para pintar, una escalera plegable, unas aletas, una máquina de coser o unas muletas.

¿Por qué es circular?
Gracias al servicio de alquiler, un solo taladro sirve en centenas de casas, representando un gran ahorro de material y optimizando su uso. Además, al ser su herramienta de trabajo, la empresa prestadora del servicio realiza un mantenimiento regular de los objetos, permitiendo alargar su vida útil.

 

5 – Getaround o Socialcar: la era de la movilidad circular entre particulares
Seguro conocéis ya empresas como Ubeeqo, Cooltra o Lime, que alquilan todo tipo de vehículos, desde el patín eléctrico a la furgoneta. Pues ahora, este servicio existe también entre particulares: plataformas como Getaround o Socialcar permiten a particulares alquilar su coche, de forma similar a una agencia y con las mismas garantías (seguro, atención telefónica, etc.), optimizando así el parque automotor existente.

¿Por qué es circular?
El car sharing, así como cualquier plataforma de uso compartido (alojamientos, aparcamientos, espacios de almacenamiento, etc.), permite incrementar el ratio de uso de un recurso físico, ayudando a los consumidores a compartir antes de consumir de forma individual.

Estos ejemplos son solamente unos cuantos que me han parecido interesantes de compartir, pero hay muchos más (las medallas de los JJOO de Japón, las bolsas biodegradables de almidón, etc.) y, en base a los 5 modelos de negocio circulares que acabamos de ver, ¡quedan miles de oportunidades de innovar!

El reto es grande, pero la creatividad puede con todo: ¡A por ello!

Si quieres saber más, conocer los pasos para descubrir nuevos productos, servicios o modelos de negocio y acceder a las herramientas concretas para tener nuevas ideas y soluciones a cualquier reto, no te pierdas nuestro nuevo curso online de Design Thinking.

Suscríbete a mi Newsletter para entrar en una comunidad creativa y estar al día de noticias, ejemplos, casos reales y tendencias relacionadas con el mundo de la creatividad, innovación y el Design Thinking. Pasa de la idea a la acción, ¡te esperamos!

 

[Foto principal de ready made en Pexels]