Las empresas que utilizan el Design Thinking son aquellas empresas que desean innovar y son conscientes de la importancia de poner el foco en el usuario.

Cada vez más nos movemos en contextos líquidos. Es decir, muy inciertos, volátiles, complejos y ambiguos (VUCA). Por lo que es de vital importancia saber identificar y dar respuesta a estos nuevos retos de manera creativa y proactiva.

Es por ello que las empresas que son conscientes de ello deciden incorporar esta metodología. De esta manera les permite tener nuevas ideas y dar un paso más allá para tener todas las competencias y recursos para adaptarse a este mundo tan cambiante en el que vivimos y ofrecer al mercado una solución con valor añadido.

Estas empresas suelen compartir valores como:

  • Empatía: se adaptan a las necesidades de sus clientes.
  • Creatividad: quieren hacer cosas de manera diferente.
  • Proactividad: quieren dar un paso más allá y ofrecer ventajas competitivas.
  • Colaboración: deciden de manera horizontal, generan ideas para la comunidad.

 

Por ejemplo, por mencionar empresas recientes con las que he trabajado: una empresa de gran consumo, deseaba crear una nueva gama de postres, mediante este proceso pudimos obtener una variada gama de soluciones adaptada al consumidor actual.

Otro caso, fue otra conocida farmacéutica, donde deseaban encontrar soluciones para que su equipo comercial se acercase de manera adecuada al personal médico. Se consiguieron soluciones para empatizar con ellos y dotar de herramientas al equipo comercial que les reportaron beneficios en su percepción de marca y ventas.

Otra empresa del sector TIC, Hewlett-Packard, deseaba encontrar aplicación a una nueva funcionalidad que tenía. El resultado fue múltiples ideas donde saber aplicar su producto de manera impactante para el usuario, creativa y viable para ellos.

Otra empresa líder mundial en máquinas, cápsulas y accesorios de café, Nespresso, tenía el reto o problemática del retail. Mediante esta metodología se consiguieron soluciones innovadoras que le están permitiendo adaptarse a nuevos contextos y las necesidades de sus consumidores.

Sectores también como el cultural, un conocido museo me encargó trabajar con esta metodología para poder resolver el reto de poder alinear el departamento de públicos y el de comunicación, ideando nuevas soluciones para encontrar nuevas formas de trabajo que permitan un mejor funcionamiento.

Como veis todas las empresas que utilizan el Design Thinking comparten el querer innovar, ya sea en productos, servicios, nuevas maneras de posicionarse, o resolver retos internos o externos pero siempre hablando al usuario en su mismo lenguaje y ofreciéndole una solución innovadora y factible para la empresa.

 

Si queréis tener nuevas ideas y soluciones a cualquier reto. No os perdáis nuestro nuevo curso online de Design Thinking.

Suscríbete a mi Newsletter para entrar en una comunidad creativa y estar al día de noticias, ejemplos, casos reales y tendencias relacionadas con el mundo de la creatividad, innovación y el Design Thinking. Pasa de la idea a la acción, ¡te esperamos!