Se pueden detectar nuevas oportunidades desde la necesidad de nuestros usuarios y desde nuestro entorno.

«Las necesidades son las formas por las que los clientes están desatendidos en relación a sus deseos.»

Tenemos que estar preparados para ser como pequeños radares y estar atentos para poder ver qué oportunidades se nos presentan.

Estas oportunidades las podemos descubrir en 4 “antesalas” previas al proceso de innovación y éstas serían:

  • Observación: observar a los usuarios y su comportamiento en el contexto de sus vidas.
  • Empatía: experimentar lo que el usuario experimenta.
  • Análisis contexto: extraer indicativos del entorno que representen oportunidades para innovar.
  • Tendencias: estímulos, prácticas de otros sitios que nos indiquen hacia donde enfocar nuestras soluciones.

Para innovar una cualidad indispensable es la observación. Tener una actitud curiosa y estar dispuesto a ser esponjas de nuestro entorno nos va a facilitar la tarea de innovar.

Hay que observar lo que hace el consumidor (no lo que dice). Los seres humanos tendemos a querer quedar bien y enmascarar y a veces incluso falsificar nuestro propio discurso.

Si yo te pregunto si tirarías una piel de plátano al suelo, tu respuesta al 99% sería que no. Pero si yo me detuviera en la puerta de una universidad, salida del gimnasio o de una oficina quizás viese ese tipo de comportamiento que de otra manera no hubiese sido capaz de detectar.

Como dice Tim Brown

“viendo lo que la gente no hace, escuchando lo que no dice”

La observación te permite obtener una idea de los pequeños detalles de la vida de los usuarios que tal vez no piensen expresar en las entrevistas.

Es útil para ver lo que la gente hace en contextos reales, más que aceptar lo que ellos dicen que hacen después de haberlo hecho.

Hay una técnica que se llama “mosca en la pared” como su propio nombre indica, consiste en situarse en un lugar estratégico que queramos observar y sin influir en las acciones de nuestros usuarios observar todo lo que pasa.

Os propongo un breve ejercicio ¿En qué sitios podrías colocar una mosca?

Lístalos Y, ¿qué observaríamos si colocamos la mosca ahí?

¡Ya estás a un primer paso de detectar oportunidades!

 

La empatía nos permite ponernos en los zapatos del otro, en el lugar y la piel de los usuarios. Si quieres saber qué piensa un determinado target, ponte en su piel y siente como él.

Sé empático para descubrir las necesidades expresadas y/o latentes (ocultas o escondidas) de tu usuario para poder satisfacerlas a través de tu idea/solución diseñada.

Aquí os recomiendo salir de vuestro edificio y hablar con el usuario, haz entrevistas. La entrevista indaga al sujeto y nos da la posibilidad de indagar en su interior, para conocer cuáles son sus motivaciones, creencias, actitudes hacia una situación. Nos permite hallar evidencias que nos ayudan a entender el POR QUÉ de las cosas. Y a explorar hallazgos (insights) que nos ayudarán a tomar decisiones en este ecosistema cambiante e impredecible V.U.C.A (mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo).

 

La tercera fuente que os puede servir para generar oportunidades es el análisis de contexto como por ejemplo; Respetar la legislación: comprueba pronto si existe alguna regulación gubernamental que pueda presentar nuevas necesidades, o quizá aquello que pueda limitar lo que vas a poder hacer en ese espacio. Actualmente, los drones son un ejemplo perfecto de un área con una gran regulación, que prueba que las regulaciones pueden limitar las oportunidades.

Y mirar en los vacíos: Los vacíos representan oportunidades de acercarse a un nicho específico de clientes de forma más especializada. Esto puede evaluarse determinando los clientes que están desatendidos en un mercado por no tener las habilidades o el acceso a la oferta existente.

 

Por último, para detectar oportunidades nos van muy bien conocer las tendencias, referentes y competencias locales y globales que nos aporten información e inspiración para nuestras futuras soluciones.

Ten un ojo en otros países emergentes, donde ya están dando soluciones a las necesidades a nuestro mismo target. También es bueno mirar hacia otros sectores, porque nos puede enriquecer mucho nuestro punto de vista.

Para ello os recomiendo una herramienta, el Context Canvas® de Grove Consultants International, os dejo aquí una versión que he traducido y adaptado.

Si queréis tener nuevas ideas y soluciones a cualquier reto. No os perdáis nuestro nuevo curso online de Design Thinking.

Suscríbete a mi Newsletter para entrar en una comunidad creativa y estar al día de noticias, ejemplos, casos reales y tendencias relacionadas con el mundo de la creatividad, innovación y el Design Thinking. Pasa de la idea a la acción, ¡te esperamos!