[Artículo escrito con la colaboración de Susana Ezquerro. ]

La crisis del coronavirus ha precipitado el cierre de muchísimas empresas en nuestro país. 

La situación del COVID19 es un claro ejemplo del mundo VUCA en el cual vivimos (siglas anglosajonas de volátil, incierto, complejo y ambiguo) llevándolo al extremo y haciendo más evidente aún, la INCERTIDUMBRE. 

Es probable que muchos negocios que luchan ahora, encuentren una segunda vida después, si saben potenciar su CREATIVIDAD.

Se solía asociar la creatividad a las actividades artísticas, pero en estos últimos meses el contexto socio-económico y sanitario ha precipitado la tendencia que ya estaba asumida por las empresas y personas más innovadoras, la creatividad es la clave para hallar la solución a los nuevos retos que se nos presentan y adaptarse rápidamente a los cambios. 

Es necesario estimularla e incentivarla en todos los aspectos, si queremos superar todos los obstáculos, y no solo entre los directivos o en el departamento de innovación, sino en todos los empleados de la organización, para que las ideas vengan desde todas las áreas. De esa manera, aportarán mucho más valor.

Una pregunta que me suele hacer mucha gente es: ¿la creatividad nace o se hace?

La creatividad no es un talento innato, es una habilidad que, al igual que un músculo, es posible entrenar, para sacarle todo el partido. Aquí veremos por qué es tan necesaria para que tu empresa prospere y cómo incentivarla en tu equipo para resolver problemas desde perspectivas inesperadas, encontrar nuevos modelos de negocio o procesos y adelantarse a la competencia.

 

¿Qué entendemos por creatividad?

  • La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas, nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. 
  • La creatividad es sinónimo de pensamiento divergente, original o fuera de la caja, y tiene el fin de resolver problemas desde perspectivas inesperadas, nuevas, para poder ofrecer soluciones y alternativas.

¿Por qué es necesaria?

  • Cada vez más, nos movemos en contextos inciertos, por lo que es fundamental saber identificar los problemas y dar respuesta a los nuevos retos de manera creativa, ágil y proactiva. 
  • Es necesario incentivar la creatividad en las empresas porque lo que hoy tiene sentido, mañana puede estar obsoleto. Quien no está constantemente adaptándose a los nuevos contextos, se quedará atrás.

Ventajas de incentivar la creatividad en tu empresa

  • Adelantarse a la competencia, ofreciendo un valor diferenciador al cliente o usuario, tanto en nuevos productos o servicios, como en características de los ya existentes.
  • Encontrar oportunidades o modelos de negocio totalmente imprevistos en el plan inicial, que respondan rápidamente a las nuevas necesidades que se vayan creando.
  • Garantizar el crecimiento sostenido de tu proyecto y la expansión a nuevos mercados, que no son los habituales.
  • Mejorar las formas de trabajar, haciendo que los procesos sean más eficientes, eficaces y rápidos.
  • Humanizar los procedimientos. En un ecosistema donde la robotización, la digitalización y la automatización de los procesos va a ser la norma, la empatía, la creatividad y la imaginación no podrán ser sustituidas por máquinas, por lo que serán valores muy apreciados, tanto en las empresas, como en las personas.
  • Utilizar todo el potencial de nuestro cerebro en el trabajo, no solo trabajando con el hemisferio racional, sino también con el derecho, el intuitivo, que es el más creativo. Los puntos de vista diferentes son más enriquecedores.
  • Organizar formaciones mucho más efectivas, de las que salgan empleados preparados para ser más creativos a la hora de solucionar problemas o crear nuevos modelos de negocio.
  • Encontrar nuevos usos de las herramientas existentes, para sacar todo el partido a los activos ya presentes en la compañía.

 

Obstáculos a la creatividad

  • Nacemos con una capacidad creativa ilimitada, pero durante la infancia se nos inculcan patrones limitantes que nos van constriñendo la imaginación y la creatividad, debido al tipo de educación que recibimos en el sistema educativo y en la sociedad.
  • El miedo al fracaso, a perder tiempo y dinero en algo que luego no va a funcionar, hace que muchas empresas se estanquen o se hundan.

Diferencia entre creatividad e innovación

  • Creatividad e innovación suelen ir de la mano, pero la una sin la otra, no te llevarán a la consecución de tus objetivos. 
  • La CREATIVIDAD es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos o hacer conexiones entre ideas que ya existían previamente. En cambio la INNOVACIÓN implica la creación de productos, servicios o procesos exitosos, que reviertan en un beneficio económico (o social), como consecuencia de la generación de valor para los usuarios finales.
  • Creatividad es “imaginar” ideas nuevas, concebir algo original; innovación es “hacer” cosas nuevas, implementarlas para aportar valor. Por lo tanto, el orden lógico es primero crear la idea y luego llevarla a cabo.
  • La creatividad es un proceso mental, mientras que la innovación es un proceso productivo, físico.
  • Creatividad sin innovación no es más que unas cuantas ideas en el cajón de alguien que luego lamentará no haberlas llevado a la práctica.
  • Innovación sin creatividad, supone sacar al mercado un producto o servicio que no supondrá ningún cambio disruptivo. Lo único que marcará la diferencia con los productos similares será el precio, desaprovechando la oportunidad de encontrar un valor añadido que hiciera tambalearse a la competencia. 
  • No podemos medir la creatividad, mientras que la innovación es mesurable y analizable métricamente.

¿Por qué incentivarla en tus empleados?

  • Equipos multidisciplinares y empleados creativos son capaces de tomar mejores decisiones y encontrar soluciones originales a todo tipo de problemas empresariales, gracias al desarrollo de una perspectiva diferente a la tradicional y a la libertad de expresarla sin tapujos, con confianza, incentivando la curiosidad y la empatía.
  • Fritz Perls, creador de la psicología de la Gestalt, decía que la percepción individual, basada en nuestras experiencias, es la clave de la realidad, y que nosotros somos los responsables de cambiarla. Por eso, cuantas más experiencias tenemos, más creativos somos, y mejor nos podemos enfrentar a los cambios, echando mano de los recursos que la experiencia nos ha proporcionado.
  • Cada uno de los empleados de tu empresa tienen su propia perspectiva de las cosas. Y la fuerza de la creatividad radica, no solo en la suma de todos ellos, sino en la multiplicación exponencial de sus visiones, apoyadas unas en otras. Por eso es tan importante contar con equipos multidisciplinares, ya que cada perfil aportará una interpretación totalmente distinta, que abrirá nuevas ventanas en la mente de los demás.
  • Por otro lado, los gestaltistas opinaban que las circunstancias están compuestas por componentes que interactúan entre ellos. Es decir, para resolver un problema, hay que reorganizar de forma creativa sus elementos para encontrar la solución, conectando puntos sorprendentes, que normalmente vemos separados.

 

Por eso he creado una herramienta para ser más creativo para innovar en 4 pasos, Creativikit ® primer kit de entrenamiento creativo de alto rendimiento. Mi propósito es democratizar la creatividad para empoderar a organizaciones y equipos de una innovación creativa. Puedes conseguir el tuyo aquí.