Normalmente cuando llega el verano, al menos aquí en el hemisferio norte, las altas temperaturas propician a una disminución de productividad. Esto, sumado a que la mayoría de las vacaciones se suelen realizar durante el mes de agosto, hace que nuestro cerebro ya esté necesitando un descanso.

Habilidades como la creatividad son más necesarias que nunca. Como ya decía en anteriores posts, es probable que muchos negocios que luchan ahora, encuentren una segunda vida después, si saben potenciar su CREATIVIDAD.

Es por eso que os quiero dar algunos consejos para ser más creativos, para que aprovechéis al máximo este verano y los podáis poner en práctica durante este periodo vacacional. 

Para conectar, hay que desconectar.

Es importante tener tiempo para dedicarnos a nosotr@s, y así poder entrenar la creatividad.

Pero ojo, ¡no os asustéis! que no va de tediosos ejercicios ni rutinas pesadas. Como veréis, muchos de los consejos que os voy a dar están adaptados a lo que muchos de vosotros necesitáis ahora mismo, ¡PARAR!

El hecho de descansar, desconectar y dejar de hacer mil cosas va a favorecer al fomento de vuestra creatividad.

No sé si conocéis la teoría de las 3 B’s de la creatividad. Esta teoría argumenta que las ideas florecen en lugares como el Bus, Bed y en el Bath, autobús, en la cama y en el baño. Es decir, en el momento en que nuestra mente se relaja, se desbloquea. Cuando nos relajamos emitimos ondas alfa, que son las responsables de fomentar la creatividad. 

Es entonces que entramos en estado semiconsciente, y aunque no lo notemos pensamos mucho. Vienen a nosotros ideas nuevas, asociaciones inesperadas, fantásticas ideas. Las ideas florecen, se conectan entre sí. Son los grandes y placenteros momentos ¡AJÁ!

Estas ondas alfa se emiten al descansar, que son las que emitimos también cuando meditamos, por eso meditar potencia mucho la creatividad.

Vemos que la historia va llena de ejemplos: Albert Einstein pensó en la teoría de la relatividad después de dormir la siesta. El famoso Eureka! de Arquímedes en el baño, o el mismo Pítagoras llevaba a sus alumnos a las cuevas a meditar.

Pero más allá de la inspiración por si sola para tener grandes y geniales ideas se necesita ir mucho más allá.

Aquí os dejo algunos consejos que podréis poner en práctica para fomentar vuestra creatividad:

  1. Entrena la percepción. Estamos acostumbrados desde pequeños a trabajar con patrones restrictivos, por lo que debemos entrenar a nuestro cerebro en este sentido, a aprender a mirar desde puntos de vista distintos, a abrir nuevas perspectivas para generar nuevos resultados.

 

Entreno percepción CreativiKIT®

En esta imagen podemos tener la sensación de ver dos cosas completamente diferentes. Una de ellas es el torso de una mujer desnuda, y la otra son las figuras de dos hombres extremadamente delgados bailando. ¿Y tú qué has creído ver?

 

2. Fomenta el pensamiento lateral:  salir de nuestra zona de confort y utilizar la imaginación para ir más allá de lo obvio. El pensamiento creativo implica el uso del pensamiento lateral o divergente. En otras palabras, ignorar las ideas preconcebidas, “normales”, y pensar en ideas originales y alternativas.

Entreno pensamiento lateral Creativikit®

Si piensas en un río sólo como agua corriente, es difícil encontrar respuestas. Pero cuando miras el río de una manera diferente, como por ejemplo congelado, es fácil ver cómo cruzó el perro.

 

3. Ten una actitud positiva. El hecho de plantearnos afirmaciones positivas, hace que nuestro cerebro trabaje hacia conseguir nuestras metas. Somos seres creadores, no olvidemos que, si tenemos una actitud positiva, siempre seremos capaces de generar una mejor predisposición a ser más creativos y a generar mejores ideas.

 

4. Sé curioso:  Si queremos soluciones distintas, no podemos pensar igual que siempre, hay que romper patrones, ir más allá de lo obvio, “out of the box” de lo conocido. Pensar con la mente de un niño, sin juicios, y preguntándonos siempre el porqué de las cosas. Esto ayuda a deshacernos de las restricciones que tenemos en nuestra mente y facilita la afloración de la creatividad. Noam Chomsky, creador de la lingüística moderna, afirma que las ideas impactantes provienen de hacernos preguntas como lo haría un niño.

5. Medita: a través de la meditación se consigue silenciar el hemisferio izquierdo y dar mayor protagonismo al derecho. Al meditar emitimos ondas alfa, una de las materias primas principales de nuestra mente creativa.

 

6. Ten diversas experiencias y estímulos. El hecho de vivir varias experiencias, hace que tu horizonte creativo se expanda. Puedes encontrar diversidad de experiencias y estímulos cambiando tu rutina, yendo a distintos lugares a comer, viajando, interesándose por distintas exposiciones o conferencias y hablando con gente de cualquier área. 

La multidisciplinariedad enriquece.

7. Por último, ¡PARA! desconecta. Da un paseo, andando o en Bus ;), tómate relajantes Baños, estate un ratito más en tu Bed (cama), ya que son excelentes escenarios para germinar nuevas ideas.

 

Este verano hagas lo que hagas necesitas un break. Qué mejor manera de hacerlo de manera creativa. Aprovecha para entrenar tu creatividad divirtiéndote con un método estructurado en 4 pasos, Creativikit®. Porque más allá de estar inspirado necesitas llevar tus ideas a la acción.

Hablamos en septiembre y me contáis qué nuevas ideas de negocio habéis tenido ¿Qué nueva idea vas a poner en práctica?

¡Un fuerte abrazo!

 

Si queréis tener nuevas ideas y soluciones a cualquier reto. No os perdáis nuestro curso online de Design Thinking.

Suscríbete a mi Newsletter para entrar en una comunidad creativa y estar al día de noticias, ejemplos, casos reales y tendencias relacionadas con el mundo de la creatividad, innovación y el Design Thinking. Pasa de la idea a la acción, ¡te esperamos!