En el 2012 empecé a realizar workshops de Design Thinking. Fue mi gran descubrimiento, porque aprendí una metodología de innovación que auna mis dos grandes pasiones y valores en la vida: la empatía y la creatividad. Y desde entonces he experimentado el potencial que tiene para resolver retos y crear nuevas soluciones.

Hoy es 2020 y he realizado mi primer wokshop online de Design Thinkling. Y tengo que decir que sí, lo he hecho por una imperante adaptación al contexto actual del covid19. Pero mis impresiones han sido muy positivas.

Todo empezó con mis compis de Techbloom, para quien no lo conozca, es un must si quieres estar dentro del circuito emprendedor con impacto sostenible.

Llevamos tiempo trasteando la herramienta MURAL por curiosidad, y debido a la crisis que estamos sufriendo decidimos, Arnau Martí, founder de TechBloom,  realizar un taller online de Design Thinking, junto a Marynes Rojas, otra compañera habitual de TechBloom. Decidiendo hacer un ciclo llamado TheChance4Change .

¿Para qué?

Consideramos necesaria una transformación del comportamiento de todos los mecanismos de la sociedad para adaptarse al nuevo paradigma. Por lo que pensamos que sería buena idea utilizar la metodología de Design Thinking para poder ofrecer una ventana de oportunidad, a través de la cual dibujar el nuevo camino que queremos tomar como humanidad. Una humanidad consciente, sostenible y resiliente.

El reto era doble, por los aspectos técnicos y frenos que comportaba, pero consecuentemente el aprendizaje también. Y las ganas de aportar soluciones con impacto a este contexto hizo que entrenásemos con muchas ganas las herramientas, Zoom y Mural,  para poder hacer realidad este reto y llevar a cabo este workshop de Design Thinking online. 

 

¿Cómo fue el procedimiento?

Para ello se creó una convocatoria abierta a participar a todo aquel que quisiese ser parte del cambio y quisiese aportar soluciones para este mundo teniendo en cuenta la situación del covid19.

Como herramientas para llevar a cabo el workshop utilizamos ZOOM para comunicarnos, y MURAL para la ejecución.

Empezamos la sesión realizando una presentación general, con 27 participantes, sobre la situación del contexto actual.

Después dividimos la sesión en 3 subgrupos facilitados cada uno por uno de nosotros.

Ahí hemos empezado explorando la situación actual y determinando qué organizaciones se veían más afectadas.

A continuación hemos analizado el contexto de una organización seleccionada pudiendo detectar cuales eran las necesidades que surgían en sus usuarios/afectados. Para ello hemos utilizado el Context Map de Creativikit®. Os lo podéis decargar aquí.

Y finalmente cada grupo hemos identificado y definido un reto, para abordar en la siguiente fase de #Thechance4change, que será la de ideación.

El feedback general tanto de los participantes, como de nosotros, fue muy positivo. Estoy muy feliz y agradecida de ser parte del cambio.

Por ello te quiero invitar a que seas también parte del cambio, y nos cuentes cómo te gustaría ver el mundo después de esta situación usando el hashtag TheChance4Change.

 

Si queréis tener nuevas ideas y soluciones a cualquier reto. No os perdáis nuestro nuevo curso online de Design Thinking.

Suscríbete a mi Newsletter para entrar en una comunidad creativa y estar al día de noticias, ejemplos, casos reales y tendencias relacionadas con el mundo de la creatividad, innovación y el Design Thinking. Pasa de la idea a la acción, ¡te esperamos!