Uno de los aspectos clave para innovar, es la INSPIRACIÓN. Es de vital importancia inspirarse constantemente. Mirar hacia afuera y conocer todas las tendencias e ideas innovadoras que van naciendo tanto en nuestra industria, en el contexto y en la competencia para así poder generar un entorno propicio para el cambio y la mejora constante. Por eso es un aspecto fundamental que aplico en todas mis sesiones, workshops y formaciones in company, sobre todo en los ámbitos corporativos en los que suele costar más el cambio.

Marzo ha sido un mes de mucha inspiración. Por fin pude volver presencialmente al Mobile World Congress y 4YFN, en el que descubrí a lo largo de los pasillos decenas de startups muy innovadoras y que dan ganas de creer en un futuro positivo: ideas disruptivas, proyectos palpitantes y equipos soñadores y extremadamente motivados, ¡un cocktail ideal para inspirarme muchísimo! Y poder llevar toda esta inspiración a las empresas.

Además, el 8M ha sido, como cada año, la oportunidad de descubrir emprendimientos femeninos en blogs y redes sociales: ¡aún más inspiración al ver tantas emprendedoras valientes y exitosas!

Un aspecto que he observado en mis workshops y formaciones in company a empresas, y también en mis mentorías con emprendedores y emprendedoras, es que hay todavía bastante confusión en el vocabulario y en los conceptos de Design Thinking, Lean Startup, e incluso Open Innovation. Por este motivo he decidido ilustrar cada concepto con algunos de mis proyectos favoritos descubiertos en marzo. 

Veamos primero los diferentes conceptos para situarnos: 

  • Design Thinking = diseño de producto y servicio centrado en el usuario, utilizando la empatía con este usuario como punto de partida para definir un problema a resolver y construir un prototipo que permite testear la solución para asegurarse de responder efectivamente a esta problemática. 
  • Lean startup = hecho de prototipar y testear, de forma ágil y rápida, varias veces adaptando cada vez mejor la solución al mercado (el famoso “Minimum Viable Product»), para finalmente llegar a un producto o servicio a partir del cual será posible escalar el negocio. 
  • Open innovation = proceso de innovación generalmente utilizado por organizaciones corporativas muy grandes, que por sus procesos internos pesados, no tienen la capacidad de trabajar con la metodología lean startup y deciden buscar soluciones a sus retos a fuera, aprovechando el ecosistema de startups que rodea su sector de actividad. Una práctica cada vez más común, que presenta múltiples beneficios para las empresas: motor de cambio, fuente de ideas innovadoras ya desarrolladas y a veces testeadas, acercamiento con talentos inquietos y emprendedores, posibilidades de intraemprendimiento, etc. 

 

Y para ir más allá y ver la aplicación, os vamos a explicar ejemplos de diferentes proyectos reales:

Empecemos ilustrando ejemplos de Design Thinking con dos proyectos de salud femenina con una empatía ejemplar. Kiara y Natural Cycle, enfocados en la salud femenina y que demuestran, tanto a través de su producto, como de su branding y comunicación, una excelente capacidad de empatía con las mujeres y de comprensión de las problemáticas de su salud íntima. La problemática está muy bien definida: ¿Cómo podríamos ayudar a las mujeres a tener un mayor control de su vida sexual y salud hormonal? Y los productos que ofrecen están efectivamente centrados en la mujer, así como el contenido que difunden. 

Vayamos ahora con un excelente ejemplo de lean startup. Bueno también para ilustrar un proyecto de prototipado iterativo en el sector de la moda.  El proyecto Bcome es una certificación de moda sostenible: han pasado por diferentes programas de incubación, gracias a los cuales han ido probando y adaptando su plataforma y sus métricas de medición, incluso con marcas de fashion relativamente grandes. Finalmente, este proceso les ha permitido detectar que su forma de comunicar con su plataforma inicial no era la adecuada para este mercado, y hace poco han replanteado toda su web, para mejorar su discurso y transmitir mejor el valor de su trabajo.

Y la Open Innovation: ¿cómo?

La startup del sector salud HumanITCare, ganadora del premio del 4YFN, es un ejemplo de solución muy interesante para corporates del sector salud, que podría pronto entrar en un piloto de Open Innovation, permitiéndole alcanzar una mayor escalabilidad de su proyecto, gracias al impulso de una empresa grande. ¡Proyecto a tener muy en la mira en los próximos meses!

 

Espero que estos ejemplos te hayan ayudado a situarte mejor en el vocabulario “startupero” del siglo XXI.

¿Qué hace tu empresa para innovar? ¿Cómo enriquece la cultura creativa para propiciar un entorno transformador? ¿Cómo te adelantas al constante cambio para no quedarte atrás?

Desde Diana Pinos Consulting llevamos 15 años capacitando y empoderando a empresas con herramientas y recursos nuevos para obtener estrategias más innovadoras, humanizadas y transformadoras. 

No te pierdas nuestro nuevo curso online de Design Thinking.

Suscríbete a mi Newsletter para entrar en una comunidad creativa y estar al día de noticias, ejemplos, casos reales y tendencias relacionadas con el mundo de la creatividad, innovación y el Design Thinking. Pasa de la idea a la acción, ¡te esperamos!

Photo by Pexels.com