El el 20 de mayo es el día internacional de los Recursos Humanos por lo que les queremos dedicar este post por la gran importancia que tienen dentro de toda organización: ser los responsables estratégicos del desarrollo de la creatividad e innovación.

Muchos líderes de RRHH están en época de cambios e incertidumbres, repensando las formas de trabajar. Por lo que es un buen momento de reflexionar sobre si las formas tradicionales de trabajo encajan ante el nuevo contexto BANI (frágil, ansioso, no linear e incomprensible) al cual nos afrontamos.

Metodologías como el Design Thinking ayudan a estos gestores de personas a construir un futuro mejor de la empresa: incorporando nuevas maneras de pensar y trabajar, haciendo equipos más creativos, en definitiva ser líderes del cambio.

 

De los RRHH tradicionales al HRBP de hoy

El concepto de RRHH surgió durante la revolución industrial del siglo XIX, cuando las máquinas empezaron a reemplazar el trabajo humano, y a generar más exigencia de velocidad, y aquí nacieron los primeros conflictos sociales en las empresas. Los RRHH jugaban entonces el papel de mediador, que poco a poco fue abarcando todos los temas relativos al capital humano de la empresa: contratos, retribución, vacaciones, reclutamiento, despidos, todo esto desde la figura autoritaria que conocemos a los RRHH del siglo XX.

Con la aparición y el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías informáticas, los RRHH fueron tomando más peso, incluyendo sobre todo la tarea de formación, necesaria a la adaptación de la empresa a un entorno cada vez más cambiante.

Finalmente, con el internet y su globalización, las empresas se encuentran con la necesidad de la flexibilidad y de la capacidad de anticipación y adaptación rápida al cambio: surge entonces una figura nueva, la del Human Resources Business Partner (HRBP). Esta figura tiene como objetivo, como lo indica su nombre, ser un socio, o colaborador, del negocio: es decir trabajar muy de la mano con los puestos directivos de la empresa, participando en las discusiones y la toma de decisiones estratégicas de la empresa. Pero esto, si bien rápido se dice, genera una serie de competencias necesarias nuevas: visión estratégica, creatividad, innovación, motor y precursor del cambio. ¡Todo un challenge!

 

Frente a este challenge: ¿qué herramientas?

Para poder aportar en las decisiones estratégicas de la empresa, desde la perspectiva de los RRHH, se requiere de muchísima empatía: con la empresa, con los directivos, con los talentos, y con el mercado. Esta empatía se puede trabajar a través del Design Thinking que, aplicado a los retos de la empresa, permite la comprensión de su contexto y entorno, y de las problemáticas que tiene que resolver.

Además, aplicando la metodología del Design Thinking a los procesos del departamento de RRHH, se puede conseguir un enfoque mucho más empático hacia los empleados de la empresa (managers como talentos), y de esta forma innovar y adaptar estos procesos a sus necesidades y preocupaciones. 

En el caso de los managers (directivos, gerentes), los RRHH, empatizando con ellos como si fueran su cliente, y poniéndose en sus zapatos, pueden comprender qué tipo de talento requieren sus equipos y sus objetivos. Las competencias técnicas necesarias para un puesto de trabajo son fáciles de identificar, pero un reclutamiento exitoso es también buscar las habilidades blandas (soft skills) que encajan tanto con la empresa (propósito, valores, mercado, industria) como con el futuro manager (equipo, objetivos. carácter, experiencia previa).

En el caso de los talentos (empleados), la empatía también es muy clave para que los RRHH comprendan la situación profesional y personal de cada empleado de forma individual, pero también de los equipos. Esta cercanía permite una mejor mediación inter e intra equipos, y con los responsables. Además, el trabajar las tareas de reclutamiento, onboarding o teambuilding con originalidad e innovando, permite a su vez sembrar la semilla de la creatividad en los equipos y generar un ambiente de trabajo motivador y propicio al cambio.

¿Trabajas en RRHH? ¿En tu empresa existe la figura de HRBP? Si te interesa formar a tus equipos en las nuevas funciones estratégicas de los RRHH, ¡hablemos!

 

Suscríbete a nuestra Newsletter para entrar en una comunidad creativa y estar al día de noticias, ejemplos, casos reales y tendencias relacionadas con el mundo de la creatividad, innovación y el Design Thinking. Pasa de la idea a la acción, ¡te esperamos!

Foto de fauxels en Pexels