El término empresas “multinacionales” está generalmente relacionado con corporaciones de gran tamaño, cuya imagen es la de oficinas corporativas y plantas de producción gigantes, procesos operativos y administrativos pesados, y empleados moldeados en roles muy bien delimitados. Después de años de experiencia precisamente en multinacionales, sé lo fundamental que es tener talentos creativos en la empresa, para ser capaces de innovar y renovarse constantemente. Y trabajando a su lado como consultora en innovación, he visto como el generar un mindset creativo en la organización, a través de metodologías como el Design Thinking, es posible, y es la clave para resolver los retos que surgen a diario. Esto es lo que nos demuestran cuatro multinacionales ubicadas en Cataluña (Tous, Porcelanosa, Cacaolat y Bimbo), donde tuvimos la oportunidad de escucharlas hace unas semanas en una mesa redonda de innovación. Veremos como empezaron siendo familiares y tradicionales y han crecido hasta convertirse en empresas multinacionales.

A través de la innovación: de empresas tradicionales locales a multinacionales

Tous, Porcelanosa, Cacaolat y Bimbo son 4 casos de éxito con caminos similares: originalmente negocios tradicionales, actores económicos fuertes de un territorio local, que encontraron en la innovación la clave para su crecimiento nacional e internacional. Tous, por ejemplo, apostó por la democratización de la joyería en los 70s, quitando la imagen de la joya como compra muy puntual, para una ocasión muy especial, y volviéndola compra por gusto y placer. Porcelanosa, por su lado, innovó al ser de las primeras marcas de construcción en lanzar una línea de decoración: una diversificación que abrió un abanico de oportunidades al juntar las 2 visiones del negocio, impulsando así a ambas.

Las tendencias de consumo: punto de partida de la innovación

A su vez, estas cuatro multinacionales son grandes ejemplos de Design Thinking ya que ponen claramente el foco en el consumidor, entendiendo las necesidades de las sociedades cambiantes, para siempre ofrecer productos respondiendo a las expectativas del usuario. 

Así es como los cuatro ponentes explicaron cómo sus empresas habían tenido que repensar sus producciones para que las preocupaciones medioambientales de los consumidores se encuentren cubiertas. Bimbo trabaja sobre recetas de bollería vegana, Porcelanosa lucha contra el foodwaste gracias a sus cocinas y refrigeradores inteligentes, Tous ofrece un servicio de reparación gratuito de las joyas compradas en sus tiendas, Cacaolat introduce poco a poco el plástico reciclado. 

Innovar: ante todo un trabajo en equipo, de personas apasionadas y creativas

Otro consenso claro que destacaron las cuatro empresas es la importancia de dedicar recursos especiales a la innovación: a nivel financiero por supuesto, pero también y sobre todo a nivel humano. En este sentido, os comparto aquí ejemplos que me han parecido interesantes en la gestión propia de la innovación: 

  • en Cacaolat, el integrar el equipo de innovación bajo la responsabilidad del departamento de marketing, para generar una mayor comprensión entre los talentos de innovación y de comunicación.
  • en Bimbo, el buscar la innovación fuera, en el ecosistema emprendedor, detectando oportunidades de Open innovation. 
  • en Porcelanosa, el apoyarse en centros de investigación y universidades, para estar siempre en contacto con invenciones desde su origen.
  • en Tous, a través de la digitalización profunda de la compañía. 

Vemos como el Design Thinking, va más allá de una herramienta reservada a la innovación, es un mindset en el que es primordial incluir a todos los talentos de la empresa. Esto se genera a través de un ambiente altamente propicio a la expresión y a la creatividad, un entorno inspirador, y un propósito bien definido y comunicado.

Desde Diana Pinos Consulting llevamos 15 años capacitando y empoderando a empresas con herramientas y recursos nuevos para obtener estrategias más innovadoras, humanizadas y transformadoras. 

Suscríbete a mi Newsletter para entrar en una comunidad creativa y estar al día de noticias, ejemplos, casos reales y tendencias relacionadas con el mundo de la creatividad, innovación y el Design Thinking. Pasa de la idea a la acción, ¡te esperamos!