Dicen que la actitud es la clave del éxito. Y, si pensamos en actitudes y cualidades profesionales que nos puedan llevar a la cima, seguro que destacamos la creatividad, la flexibilidad, la rapidez, la innovación, la visión de futuro, la proactividad… Aunque las podríamos agrupar todas en dos palabras: actitud emprendedora

Intraemprendimiento: actitud emprendedora dentro de la empresa

Una persona emprendedora tiene inquietudes, curiosidad, ambición y espíritu de superación. Se suele asociar el término emprendedor/a con personas que sacan adelante un proyecto profesional propio. Esta necesidad de supervivencia les ayuda a desarrollar cualidades que mantienen sus mentes abiertas y en constante generación de ideas. Pero nada más lejos de la realidad. La actitud emprendedora se puede fomentar también dentro de las empresas y organizaciones para fomentar estas cualidades entre la plantilla. 

De aquí nace el término intraemprendimiento, que, como supongo que intuyes, tiene claros beneficios para tu organización y las personas que trabajan en ella. El intraemprendimiento no es solo para empresas de nueva creación, sino que puedes incorporarlo en la tuya aunque ya esté consolidada. Así, alimentarás la generación de nuevas ideas y el liderazgo de nuevos proyectos, favorecerás el trabajo en equipo y la autonomía del personal, lo que repercutirá en la mejora de los procesos y la resolución de problemas. Y para conseguirlo, hay que despertar el pensamiento innovador de tu equipo, con motivación e inspiración, para que se impliquen, creen y trabajen en nuevas propuestas, lideren nuevos proyectos y exploren nuevas maneras de proveer soluciones para hacer destacar a tu empresa.

Beneficios para tu empresa

Se necesita un emprendedor para poner en marcha una empresa, pero imagínate muchos emprendedores juntos remando por un mismo objetivo. ¡Eso es construir el progreso! Solo hay que dar libertad de creación (¡y de error!) a las personas adecuadas. Identificar valores como la innovación, la responsabilidad, la autonomía, la capacidad de decisión y valoración de riesgos y la identificación de nuevas oportunidades pueden ser claves para dar con las personas intraemprendedoras de tu empresa. Y no hacerlo reducirá oportunidades de crecimiento y expansión de la marca. 

Si logras cambiar el engranaje de tu empresa, cambiará la manera de trabajar y, inevitablemente, el resultado final. Conseguirás implantar una cultura de la innovación que no dependerá de la tecnología, sino del talento de las personas: un activo irremplazable y único que aportará originalidad y estrategia creativa al crecimiento (o hasta renacimiento) de tu empresa. Y podrás aportar un valor mucho más tangible para diferenciarte de tu competencia. 

Claves para implementar (bien) el intraemprendimiento

Ya sabemos que implementar un cambio de esta magnitud no es tarea de uno o dos días, ni se puede hacer sin una estrategia que nos dirija a los resultados que queremos. Necesitas la chispa que encienda la innovación de tu empresa: el Design Thinking.

Esta metodología se centra en el usuario utilizando la empatía como punto de partida. Te dará las claves para detectar qué personas tienen la actitud emprendedora necesaria para liderar nuevos proyectos. Además, te ofrecerá directrices y herramientas para que tu plantilla experimente de manera creativa y libre la realización de los proyectos. Y por si fuera poco, también te ayudará a saber cómo podéis adaptar los nuevos procesos a sus necesidades y capacidades para que aporten una nueva visión a la empresa.

 

¿Te apetece optimizar e innovar tus procesos para ofrecer un producto o servicio más creativo, flexible y adaptado a las necesidades de quienes compran tu solución? En Diana Pinos Consulting podemos ayudarte a hacer de tu empresa el entorno idóneo de libertad creativa y  de pensamiento innovador que propicie la creación de nuevas soluciones. 

Llevamos 15 años capacitando y empoderando a empresas con herramientas y recursos nuevos para obtener estrategias más innovadoras, humanizadas y transformadoras. 

Suscríbete a mi newsletter para entrar en una comunidad creativa y estar al día de noticias, ejemplos, casos reales y tendencias relacionadas con el mundo de la creatividad, innovación y el Design Thinking. Pasa de la idea a la acción, ¡te esperamos!

 

Foto de Markus Spiske en Unsplash