En el post anterior hablábamos de cómo implementar cambios en la empresa con la llegada del nuevo año. Te mostré la importancia de no solo fijarte en lo que te había funcionado en el año anterior, sino también en lo que no había funcionado, para que dieras una segunda oportunidad a ese “error” y se convirtiera en “solución”.

Aceptar el error es un ejercicio de valentía

No todo el mundo está dispuesto a admitir que un intento no ha dado sus frutos. Muchos líderes no se atreven a realizar procesos de innovación o a incorporar la creatividad en su día a día por ese miedo al fracaso que llevamos de serie. Por eso es tan importante entrenar tu confianza creativa, para atreverte a dar el paso que muchos no quieren, y así, obtener resultados diferentes a los de tus competidores.

La confianza creativa es, según Tom Kelley, «la habilidad para desarrollar ideas diferentes y tener la valentía para ponerlas en práctica». Es el punto de partida para la innovación, ya que te pone frente a frente con tu miedo al cambio. Para innovar, se requiere de esta confianza tanto a nivel intrínseco como extrínseco. La confianza creativa a nivel intrínseco es la más interna, la que abarca tus deseos y ambiciones desde un plano psicológico y motivacional. La confianza creativa a nivel extrínseco, en cambio, es la que viene dada por tus habilidades y por los recursos externos de los que dispones para llevar a cabo tu idea. La suma de ambas es la que te permitirá generar nuevas ideas ganadoras.

Como dijo Steve Jobs, él tenía pasión —motivación intrínseca— por el diseño y por eso ideó un ordenador con fuentes bonitas. Pero sin confianza creativa, jamás la hubiera llevado a cabo. Seguro que tú tienes pasión por lo que haces y esa pasión te lleva a tener miles de ideas en la cabeza. Pero ahí no dan resultados. Debes fomentar esta confianza creativa, para estimular la creatividad en tu equipo, libre de juicios, permitiendo que fluyan las ideas sin valorar si son buenas o malas. No desbancar ninguna idea puede ser el mayor de tus éxitos, porque ¿y si esa idea loca se convierte en una gran solución?

 

¿Recuerdas cuando eras pequeño y con tu cuadrilla teníais ideas de bombero? 

Es probable que muchas veces acabarais consiguiendo eso inverosímil que teníais en mente, solo por el simple hecho de intentarlo, sin poneros el freno de «esto no va a funcionar». Todos, absolutamente todos, somos personas creativas. O, al menos, lo hemos sido. Porque a medida que vamos creciendo se nos imponen los estándares de la sociedad, los patrones limitantes, racionales, que van mermando nuestro pensamiento lateral derecho, que es el que nos lleva a crear. Por suerte, esto está cambiando, aunque aún queda camino para equilibrar la balanza entre el valor que se da a las mates y la lengua y al dibujo y la imaginación.

Que brote el valor depende de los facilitadores

En el caso de los niños son los referentes que tienen en enseñanza, pero en el caso de tu equipo puedes contar con un facilitador experto externo o bien puedes ser tú el facilitador. Como líder sabes perfectamente qué quieres conseguir con tu empresa. Y puede que sientas que no estás preparado, que no tienes esa confianza creativa de la que te hablo. Pero la buena noticia es que se puede entrenar. A nivel interno, puedes llevar a cabo dinámicas que potencien el pensamiento crítico o las hipótesis disruptivas que nos ayuden a plantear ideas rompedoras, sin cuestionar su viabilidad antes de tiempo. Eso empujará a tu equipo a probarla, a incorporar nuevos hábitos o experiencias que nos nutren de nuevos puntos de vista que cambian nuestra perspectiva y expanden nuestro horizonte creativo. 

Existe un recurso que te ofrece metodologías y herramientas para aumentar tu confianza creativa. Se trata de Creativikit®, el primer kit de entrenamiento creativo de alto rendimiento. Te ayuda a empoderarte con la seguridad y confianza creativa necesaria para aplicar en cualquier proceso de innovación. Y recuerda: cuanta más confianza, menos presión. Cuanta menos presión, más libertad para expresarte. Cuanta más libertad para expresarte, menos juicio. Cuanto menos juicio, más procesos de creación y resultados.  

 

En Diana Pinos Consulting promovemos la confianza creativa con dinámicas y herramientas propias e innovadoras como Creativikit®. Si eres un líder con ganas de obtener nuevos resultados para tu empresa, no lo dudes: entrenaremos tu confianza creativa para que empoderes a tu equipo y sea imparable. 

Suscríbete a mi newsletter para entrar en una comunidad creativa y estar al día de noticias, ejemplos, casos reales y tendencias relacionadas con el mundo de la creatividad, innovación y el design thinking (aquí nuestro curso online). Pasa de la idea a la acción, ¡te esperamos!

 

[Foto principal by freepik]