La creatividad es un fenómeno fascinante, sin ella no habría progreso, como decía Edward de Bono, padre del pensamiento lateral, y siempre estaríamos haciendo lo mismo, ¡os imagináis qué mundo más aburrido!

Por este motivo ha sido objeto de estudio en diversos campos, incluida la psicología. En el mundo tan cambiante y acelerado en el que vivimos, la innovación se ha convertido en una fuerza motriz para el éxito. Sin embargo, más allá de las estrategias y la tecnología, hay un recurso valioso pero a menudo pasado por alto: la psicología y su conexión intrínseca con la creatividad.

En este post, os queremos contar el poder que tiene la psicología para la innovación y  cómo podemos aprovechar este conocimiento para potenciar nuestra propia capacidad creativa, impulsando de esta manera el éxito empresarial.

 

“Lo primero que se necesita para innovar es estar inspirados y la inspiración comienza con la empatía”. Tim Brown – CEO Ideo

 

La psicología la puerta de la empatía

La psicología es clave para entender las motivaciones y necesidades de las personas. Esto permite tener enriquecer la identificación de oportunidades y demandas no satisfechas en el mercado.

Por este motivo, la importancia de la empatía y la comprensión emocional es vital para conectar con los clientes y crear soluciones centradas en ellos, y que realmente les lleguen al alma.

Muchas veces nos llegan empresas que nos dicen que han lanzado un nuevo proyecto y no han tenido el éxito empresarial esperado. Y le preguntamos, ¿pero habéis parado a trabajar en la empatía, en conocer los reales insights de vuestros consumidores, para poder ofrecerles lo que ELLOS realmente necesitan? Muchas veces os sorprenderéis de las respuestas ;P

→ ¿Te has parado a indagar en ese insight de tu consumidor? Esa verdad de fuerte contenido emocional que realmente inspira nuevos productos, servicios o modelos de negocio? Puedes empezar con la técnica de los 5 porqués. Cuestiona hasta 5 veces un aspecto, una verdad, un hecho de sus usuarios, y créeme al final estarás cerca de un insight.

 

¿Qué factores psicológicos  influyen en la creatividad?

A la hora de tener nuevas ideas es muy importante el pensamiento divergente y la fluidez en la generación de ideas. Y aquí el pensamiento lateral es un gran aliado para utilizar la imaginación, forzar otras vías que no sean las habituales, convencionales. Si queremos soluciones distintas hay que explorar caminos diferentes.

La creatividad es el motor que impulsa la innovación en las organizaciones. Y promover una cultura creativa que estimule la generación de ideas originales y la experimentación hace que fluyan las ideas. Podéis leer aquí post relacionado especificamente con este tema.

Los obstáculos psicológicos para la creatividad.

Existen múltiples elementos psicológicos que frenan la creatividad, Algunos de los killers creativos, como les llamamos,  a evitar  para contribuir a crear un entorno más propicio para la innovación:

  • Miedo al fracaso: El miedo al fracaso es uno de los principales obstáculos para la creatividad. El temor a cometer errores o a ser juzgados puede inhibir la generación de ideas arriesgadas o disruptivas.
  • Falta de confianza en las propias habilidades: La falta de confianza en las propias habilidades puede frenar la creatividad empresarial. Cuando las personas no confían en su capacidad para generar ideas o llevar a cabo proyectos creativos, es menos probable que se atrevan a expresarse y contribuir con su potencial creativo.
  • Pensamiento limitante: El pensamiento limitante es otro aspecto psicológico que puede frenar la creatividad empresarial. Las creencias autolimitantes, como «no soy creativo» o «no tengo ideas originales», pueden limitar el potencial creativo de las personas. Es importante desafiar y reemplazar estos pensamientos limitantes con creencias más positivas y fomentar una mentalidad abierta hacia la creatividad.
  • Falta de apoyo y reconocimiento: Si los empleados no reciben apoyo y reconocimiento por sus ideas creativas, es menos probable que se sientan motivados para seguir generando ideas innovadoras.

Estrategias psicológicas para potenciar la creatividad.

La creatividad es una habilidad, por lo que se puede entrenar, aprender. Es como ir al gym cuanto más entrenes más creativo eres.

Existen dos aspectos psicológicos clave para ser más creativo.

1.La percepción: Esto puede lograrse a través de la formación de equipos multidisciplinarios, la búsqueda activa de diferentes perspectivas y la valoración de la diversidad de opiniones. Y si no se puede desde dentro, se busca fuera. Es decir enriquecernos de otras perspectivas provenientes por ejemplo de otras disciplinas: arte, música, fotografía, etc

 → cuestiónate tu reto o problema desde la mirada de otra persona y analiza que  otros puntos de vista te estabas dejando atrás que quizás te acerquen a la solución optima.

2. Pensamiento lateral: el pensamiento lateral es una estrategia que busca estimular la creatividad y promover el pensamiento fuera de lo convencional. A diferencia del pensamiento lógico y lineal, el pensamiento lateral se centra en encontrar soluciones creativas a problemas mediante la exploración de nuevas perspectivas y la conexión de ideas aparentemente no relacionadas. Existen diversas herramientas y técnicas, que desde Diana Pinos Consulting aplicamos con nuestros clientes como; técnica de analogías forzadas, orthodoxies, estímulo al azar, etc. + aquí

→ piensa en la taza que tienes delante al lado de tu ordenador, ¿qué otros usos le podrías dar más allá para poner café? Florero, hucha, etc…

A medida que vas incorporando estos aspectos en tu rutina, notarás cómo tu capacidad para generar ideas creativas y encontrar soluciones innovadoras se fortalece.

COPC Design Thinking y Creativikit® Diana Pinos Consultin

Todo esto tuvimos el placer de ponerlo en práctica, entrenando la creatividad con los psicólogos del Colegio Oficial de PsicologÍa (Tarragona) y los resultados fueron espectaculares- ver aquí. Os dejamos un link con + fotos de la sesión.

 

Desde Diana Pinos Consulting llevamos más de 15 años trabajando la creatividad e innovación en las empresas desde una perspectiva psicológica. Consideramos que son aliadas poderosas en el camino hacia la innovación empresarial. Nos encanta ayudar a nuestros clientes a comprender las motivaciones y necesidades de sus consumidores, fomentar una cultura creativa y ayudarles superar las barreras mentales, y despertar en las empresas todo su potencial innovador. Si quieres estar al día de las últimas herramientas y técnicas para fomentar la creatividad en el ámbito empresarial no dudes en contactarnos.

Suscríbete a nuestra newsletter para entrar en una comunidad creativa y estar al día de noticias, ejemplos, casos reales y tendencias relacionadas con el mundo de la creatividad, innovación y design thinking.

Pasa de la idea a la acción, ¡te esperamos!