Hoy te voy a contar qué relación tiene una rana de peluche con la gran corporación mundial Amazon. Aparentemente nada, ¿verdad? ¡Pues sigue leyendo!

En noviembre de 2022 fui seleccionada para dar una charla inspiracional a líderes creativos de Amazon de todo el mundo.¡Pam! Ya ves que el autobombo no es lo mío. Siempre te comparto contenido de valor inspirado en grandes hitos de otras personas para analizarlos y poner sobre la mesa el papel de la creatividad en grandes triunfos actuales y de toda la historia. 

Te he inspirado mucho desde fuera, pero hoy me apetece inspirarte desde dentro.

Y es que seis meses después sigo sacando lecciones de creatividad aplicada de esa experiencia como speaker para una de las empresas más grandes del mundo. Exponer ante un gigante como Amazon puede hacerte sentir pequeña. Es cierto, impone mucho. Pero cuando una oportunidad así se presenta, tienes que decidir si continuar cómoda en esa segunda línea, o si quieres salir de tu zona de confort a darlo todo. Tenía clarísimo qué quería contarles, pero me frenaba el hecho de tener que hacerlo en un idioma extranjero: ¡la charla era en inglés!

Por suerte, escogí la opción de salir a darlo todo 

Y me empoderé gracias a mis herramientas de creatividad. Esbocé el guion de mi ponencia, que contenía una receta con los tres ingredientes necesarios para triunfar en un mundo tan cambiante como el de hoy en día. Quise incluir una técnica muy interesante y útil de design thinking llamada “mosca en la pared”, que consiste en situarse en un lugar estratégico desde el que podamos observar todo lo que pasa sin influir en las acciones de nuestros usuarios. Esta técnica nos permite descubrir información muy valiosa y quería proponerla como un ejercicio experiencial y de interacción. Es por eso que quise comprar una mosca de peluche para llevarla y tirárnosla los unos a los otros. Busqué en tiendas de juguetes, bazares, supermercados… Pero fue misión imposible encontrar una. ¡Ni en Amazon!

Decidí darle la vuelta a este stopper y convertirlo en un reto. Y gracias a la creatividad salí airosa de la situación por falta de material. El día de la ponencia me llevé una ranita de peluche de mi hijo y presenté la técnica de la “mosca en la pared” rana en mano. A priori puede parecer muy poco ideado, pero le di la vuelta con mi toque de creatividad en el storytelling: conté a mi audiencia que la mosca no estaba porque se la había comido la rana. Y además, les di pistas de una posible oportunidad de negocio. 

Este es un claro ejemplo de que en nuestro día a día no todo sale como queremos. 

Lo que ideamos en nuestra cabeza, quizás, no es tan fácil ni tan perfecto cuando lo llevamos al plano real. Pero si eres capaz de ir más allá de lo obvio y aportar creatividad holística, crearás nuevas soluciones para cualquier reto que se te proponga. En mi caso, apliqué el pensamiento lateral y el humor me ayudó a conectar con la audiencia. Y comprobé el poder de darle la vuelta a las cosas… 

Es por eso que te animo a convertir cada reto en una oportunidad única para poner tu creatividad en marcha. Ver las situaciones que se dan en tu negocio desde el prisma creativo que te ayude a crear soluciones únicas. Como ves, no solo tu negocio necesita darle la vuelta a las cosas, hasta los líderes más tecnológicos y globales invierten en inspiración creativa. Saben que es un valor seguro, ya que no son herramientas para hoy, sino que se adquieren competencias que se pueden ir replicando con el tiempo y actualizando para conseguir nuevos resultados. La creatividad es clave para perdurar y para diferenciarte. 

Impulsa tu inteligencia creativa y ve de lo que eres capaz.

En Diana Pinos Consulting promovemos la inteligencia creativa con dinámicas y herramientas propias e innovadoras como Creativikit®. Si eres un líder con ganas de obtener nuevos resultados para tu empresa, no lo dudes: entrenaremos tu confianza e inteligencia creativas para que empoderes a tu equipo y seas imparable. Podemos ayudarte a que broten las ideas que marcarán la diferencia. Llevamos 15 años capacitando y empoderando a empresas con herramientas y recursos nuevos para obtener estrategias más innovadoras, humanizadas y transformadoras. Suscríbete a mi newsletter para entrar en una comunidad creativa y estar al día de noticias, ejemplos, casos reales y tendencias relacionadas con el mundo de la creatividad, innovación y el el design thinking (aquí nuestro curso online).

Pasa de la idea a la acción, ¡te esperamos!