Todas las previsiones para los próximos meses nos alertan de que se avecinan cambios. Y no suelen gustarnos. Los asociamos a inestabilidad, a una gran ola que se acerca y que va a arrasar con todo. Preferimos la linealidad y el equilibrio, y más si se trata de nuestros negocios, ¿verdad? Pero ¿y si te digo que tengo la tabla para que puedas surfear la ola del cambio?

El cambio nos saca de nuestra rutina y zona de confort

Todo cambio abruma al principio, ya que rompe la rutina de lo que se ha venido haciendo hasta el momento. Pero la verdad es que también abre la posibilidad de mejorar y crecer, porque implica innovar y tomar nuevas acciones para conseguir nuevos resultados. Y hay un elemento clave para hacer algo nuevo y diferente: la creatividad. 

Os comparto esta foto de un reto que me costó tomar, y al final salió redondo; dar una charla inspiracional en inglés a los 20 directivos de todo el mundo de Amazon. Pensé que el idioma me frenaría y no me dejaría expresarme como soy. Pero las ganas y lo que me encanta dar conferencias motivadoras e inspiracionales me hizo superarlo, y el resultado fue sorprendente!

 

La creatividad es clave para surfear la incertidumbre 

Tener ideas y opciones creativas nos aporta la flexibilidad necesaria para mover ficha hacia un lado u otro dependiendo de la situación de cambio que se presente. En el post anterior te contaba que creativo no se nace, se hace, y que la creatividad nace de las experiencias. En tu organización tienes tantas experiencias como personas. Solo hace falta una idea original y un trabajo de equipo para pulirla y así conseguir una ventaja competitiva y diferencial en tu empresa. Por eso es importante dar rienda suelta al potencial creativo de tu equipo. ¡Hazlo y comprueba sus beneficios!     

Los líderes de hoy no solo toman y comunican decisiones

Los líderes de hoy inspiran a sus equipos ante el cambio y la incertidumbre, para conseguir objetivos y resultados positivos. Anticipar a tus empleados con todo lo que se viene será crucial para que afronten el cambio con una actitud ganadora, y no con miedo, estrés o pereza. Como líder de tu organización, te toca hacer esta comunicación. Y no vale hacerla de cualquier manera. 

 

Comunicación con propósito o sin propósito: esa es la cuestión.

Para inspirar, necesitas saber primero qué sienten las personas de tu equipo. El liderazgo moderno no se queda con lo que se ve a simple vista: tienes que ponerte en su sitio, profundizar y buscar esas necesidades latentes o insights de las que hablamos en posts anteriores,que te ayudarán a encontrar sus motivaciones reales. Con esta información, tendrás las palabras y conceptos que debes subrayar para potenciar su creatividad. 

Como líder de la organización, tienes la responsabilidad de crear el entorno necesario para que la creatividad se dé. Ver venir la ola del cambio y comunicarlo con empatía y propósito te ayudará a facilitar las herramientas para que afloren las ideas y aportéis nuevas soluciones entre todos. Debes compartir tu visión estratégica con el equipo, explicando el porqué del cambio, lo que te mueve e impulsa a hacerlo. También habrá que especificar los pasos de cómo se va a llevar a cabo y qué resultados van a obtenerse. 

Entrena la creatividad del grupo y adáptala a tu visión estratégica

La percepción y el pensamiento lateral son dos buenas herramientas para entrenar la creatividad del grupo y adaptarla a tu visión estratégica para conseguir los resultados que buscas. Con la percepción encontrarás las diferentes percepciones de una misma realidad. Te ayudará a generar nuevas ideas y, por consiguiente, nuevos resultados. Y se puede conseguir juntando perfiles de distintas disciplinas a debatir aportando cada uno su punto de vista. El pensamiento lateral impulsará el pensamiento creativo, usando la imaginación y proponiendo soluciones inesperadas, distintas y revolucionarias. Es una buena manera de hacer tambalear el status quo que eleva la innovación al máximo exponente.

Usa estas herramientas y consigue afrontar cualquier reto con un equipo creativo, capaz de generar más ideas y encontrar más soluciones originales. Empodérate como líder ante el cambio con una comunicación creativa y empática y conseguirás todo lo que te propongas. En Diana Pinos Consulting podemos ayudarte a comunicar el cambio a tu equipo con garantías de éxito, gracias a nuestra formación y experiencia en creatividad y metodologías de innovación. Llevamos 15 años capacitando y empoderando a empresas con herramientas y recursos nuevos para obtener estrategias más innovadoras, humanizadas y transformadoras.

Suscríbete a mi newsletter para entrar en una comunidad creativa y estar al día de noticias, ejemplos, casos reales y tendencias relacionadas con el mundo de la creatividad, innovación y el design thinking. Pasa de la idea a la acción, ¡te esperamos!

 

SUSCRIBIRME A LA NEWSLETTER

 

[foto: unsplash]