Muchas empresas apuestan por la formación constante de sus equipos para asegurarse el éxito. Un éxito que se percibe de puertas hacia fuera, ya que los clientes aprecian que las empresas estén al día de las novedades del sector y les puedan ofrecer las últimas y mejores soluciones. Pero también se percibe de puertas hacia dentro, ya que las plantillas suelen ver con buenos ojos el seguir aprendiendo y actualizarse dentro de su campo profesional. Y que esta formación vaya a cargo de la empresa. Es en este punto cuando se empiezan a organizar cursos y workshops, más o menos largos, en diferentes formatos, repletos de contenido.

Workshops que rompen moldes

El formato workshop o taller práctico suele ser uno de los más enriquecedores, ya que se concentra en una sola jornada y se focaliza en la parte más práctica del conocimiento que se quiera adquirir. Para idear el workshop más adecuado hay que saber qué necesita tu empresa, qué perfiles hay en el equipo y qué conocimiento específico les será provechoso. No vale coger un patrón establecido porque lo que quieres conseguir con ese workshop es precisamente romper el molde. Y para eso necesitas ponerte en manos de una buena persona facilitadora.

El poder de una facilitación a medida

Los workshops buscan la interacción y puesta en marcha de las personas del equipo de trabajo. Es por eso que no hay una figura docente que les enseñe, sino una persona facilitadora que actúa como líder y guía sus pasos para conseguir resultados. Y esos resultados dependen en gran medida de la persona que facilita el workshop

Como facilitadora de workshops con más de 15 años de experiencia, te voy a contar mi secreto para el éxito de los procesos de innovación y creatividad que diseñamos en Diana Pinos Consulting. En la fase de ideación del workshop nos reunimos en una sesión para tomarte las medidas: escucho tus necesidades (las que tú sabes que tienes) y también averiguo tus insights o necesidades latentes (las que todavía no sabes que tienes). 

A partir de esta información, puedo dibujar el patrón del workshop con un contenido que os aporte valor y se enfoque a cubrir esas necesidades. Además, os sugiero la metodología más adecuada para llevar a cabo el objetivo con los mejores resultados. Tu workshop es un traje a medida, que debe adaptarse a los perfiles de tu equipo, fomentar la participación y empoderarles para que lleven a cabo sus proyectos. Y no sólo centrándonos en las necesidades que tenéis, sino también en el output o resultados que queráis obtener. Así que lejos de asistir con una actitud pasiva, los workshops que facilito te obligan a tomar acción. Me encanta sacudir mentes y mover las energías del grupo. Gracias a mis estudios en psicología y mi expertise en estudios de consumidor, focus groups y dinámicas de grupo, tengo las herramientas para canalizar las energías y obtener los mejores resultados. 

Facilitación con empatía, creatividad y acción

Mi rol como facilitadora es encontrar las mejores soluciones a problemas complejos. Es facilitar tips y trucos para que el proceso creativo sea fácil y ameno. Es buscar el espacio idóneo y la ratio perfecta. Todo esto con empatía, creatividad y pasando a la acción. Tres ingredientes de la fórmula secreta que hay detrás de mi Creativikit®, el primer kit de entrenamiento creativo de alto rendimiento, que nació para democratizar la creatividad y ayudar a equipos como el tuyo a alcanzar sus objetivos mediante procesos de innovación, como el design thinking o dinámicas de cocreación. Además, deben llevarse a cabo con una evaluación final, para determinar con objetividad si el objetivo ha llegado a cumplirse y detectar posibles errores que nos permitan reconducir el taller. Aunque el resultado del workshop será tan bueno como la persona facilitadora que hay detrás para guiarlo y el equipo y su predisposición para llevarlo a cabo.

Como empresa está bien que quieras estar al día de las novedades del sector, pero, si en realidad quieres ser quien impulsa esas novedades, te animo a suscribirte a mi newsletter para entrar en una comunidad creativa y estar al día de noticias, ejemplos, casos reales y tendencias relacionadas con el mundo de la creatividad, innovación y el design thinking (aquí nuestro curso online). Llevamos muchos años capacitando y empoderando a empresas o negocios con herramientas y recursos nuevos para obtener estrategias más innovadoras, humanizadas y  transformadoras. Pasa de la idea a la acción, ¡te esperamos!