Es tiempo de verano, de maletas, de desconexión… Muchos de vosotros seguro que habéis tenido que ir a varias embajadas a realizar burocracia. Es un engorro, mucho más cuando quieres emprender fuera!

Me gustaría compartir mi experiencia del pasado 11 de junio de 2019 en la embajada española de Berlín, Alemania. Desde ICEX y mi compi y amiga Estefanía Fernández, consultora de innovación, tuvieron la idea de realizar un workshop con el objetivo de ofrecer soluciones innovadoras para favorecer a los emprendedores que desean emprender su startup en otro paísAnte esta idea me contactaron para solicitarme la ideación y facilitación de un taller de Design Thinking en inglés, para emprendedores expatriados y un networking creativo entre las comunidades emprendedoras y creativas Berlín-Barcelona. El reto era conseguir soluciones para esta tarea, muchas veces tediosa, de emprender fuera, y además conectar a toda la comunidad emprendedora creativa Berlín- Barcelona. Para ello Canòdrom, comunidad creativa de Barcelona también puso su granito de arena ofreciendo sus instalaciones gratis un mes a todos los participantes que quisiesen venir a Barcelona a emprender su startup.

Resultado:

Un taller de 4h de duración en la embajada española de Berlín. La verdad es que se hizo muy corto 😉 con unos 25 participantes residentes la mayoría en Berlín de diversos países: España, Brasil, Portugal, Polonia, Francia, entre otros donde realizamos toda las sesión en inglés para entendernos todos.

Abordé la sesión desde una introducción a la metodología de innovación Design Thinking. Seguidamente realizamos un icebreaker creativo y formamos 6 equipos de trabajo.

 

Cada grupo eligió un target específico y definió un reto concreto para la ideación de soluciones.

Tras la fase de empatía y definición, llego la de ideación. Esta fase divergente, que me encanta, donde el pensamiento lateral y varias técnicas de creatividad son claves para resolverla. Hubieron muchísimas ideas sobre la mesa que más tarde seleccionamos en una fase más convergente para elegir una y comunicarla en equipo en un pitch final de 1 minuto de duración.

Algunas de las ideas surgidas y presentadas fueron:

  • Berlin Startup Meister: el lugar para saber todo sobre las startups, basado en la experiencia de los empresarios que lo hicieron antes en la ciudad.
  • App para emprendedores que están buscando funding: con el objetivo de ayudar a los emprendedores a estructurar su business model y detectar weaknesses. En definitiva, tener una idea clara y un modelo bien analizado antes de solicitar funding a inversores externos, ya sea públicos o privados.

Tras el taller fuimos al precioso biergarten, cafe am neuen see, que está al lado de la embajada a continuar las sinergias entre emprendedores, eso sí con cerveza en mano. A pesar de la tormenta que cayó no impidió que continuáramos el networking en un entorno muy agradable con la comunidad emprendedora de Berlín.

 

Danke schön!

Si queréis tener nuevas ideas y soluciones a cualquier reto. No os perdáis nuestro nuevo curso online de Design Thinking.

Suscríbete a mi Newsletter para entrar en una comunidad creativa y estar al día de noticias, ejemplos, casos reales y tendencias relacionadas con el mundo de la creatividad, innovación y el Design Thinking. Pasa de la idea a la acción, ¡te esperamos!