El verano llega a su FIN. 

Muchos de vosotros habréis desconectado y cargado pilas para pensar en vuestras finalidades, en esos objetivos a conseguir a la vuelta a la rutina.

Os quiero compartir la charla que tuve el honor de dar el pasado julio en los Creative Mornings Barcelona, en Imagine Café, el tema era FIN.

Para quien no conozca este fantástico evento son una serie de conferencias para la comunidad creativa. Una vez al mes reúnen a un profesional creativo y tiene que realizar una charla entorno a una temática que se elige a nivel mundial. Aquí os dejo su link para más info.

Cuando Carla me invitó me hizo tremenda ilusión, ya que soy muy fan desde sus inicios, en el 2012. Me acuerdo que empezaron en varios locales con cruasanes industriales y bricks de zumo, pero tenían un FIN: juntar a la comunidad creativa, crear fantásticas sinergias y charlas inspiradoras. Gracias a su esfuerzo y pasión lo han conseguido.

Cuando me dijeron que el tema era FIN, la primera reacción, voy a ser honesta, fue ostras me hubiera gustado un concepto como wonder, simetria o seredipity por ejemplo. Y le dije a Carla pero fin de final?, porque claro es un encuentro internacional y me imagino que será the end o es enfocado a finalidad? Y ella me dijo que lo podía enfocar como yo quisiera. Eso sí, me dio la premisa que al ser la última tenía que ser realmente impactante.

Mientras preparaba la charla, vi que muchos fines son nuevas oportunidades. Cuando se cierra una puerta muchas otras se abren. Pero que si queremos innovar, ser más creativos o emprender debemos tener claro nuestro fin.  Así que fui alternando la charla con ambas acepciones del concepto FIN.

Empecé haciendo una analogía del proceso de Design Thinking y mi trayectoria profesional. De como venir de la psicología y trabajar haciendo investigación del consumidor me permitió aprender lo que es la empatía y la importancia que tiene para todo proceso de innovación. Aún así yo debía definir mi camino, me faltaba algo más de creatividad. Mi fin siempre ha sido juntar la psicología y la creatividad por lo que aún estaba en plena búsqueda. Al realizar un Máster en Publicidad y Planificación Estratégica me llevó a trabajar en una consultoría estratégica de marcas. Donde trabajé estrechamente con coolhunters y vi la importancia de las tendencias para la creatividad. Realicé múltiples workshops de innovación. Por el camino estudié otro Máster de otra de mis pasiones, la cultura. Por lo que me permitió ir probando y aprendiendo. Hasta que topé con el Design Thinking, trabajando esta metodología con varias empresas. Y realmente vi que el Design Thinking era lo que le daba sentido a mi FIN. Ya que aprendí a innovar pero no con una metodología cualquiera, sino con una que cumple con mis dos valores fundamentales: la empatía y la creatividad.

De ahí me aventuré a emprender mi marca y proyecto personal. Y en la charla expliqué algunos ejemplos de las empresas y organizaciones que aplico mis procesos de consultoría y formación.

Vivimos en una sociedad líquida, como decía Bauman, todo cambia nada es permanente. Y ante este entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) necesitamos más que nunca aplicar valores humanos, empatía y creatividad. En nuestro día a día, en nuestras empresas, organizaciones y proyectos de futuros emprendimientos.

Y el Design Thinking nos ayuda a encontrar un fin, nos estructura la innovación para poner final a las problemáticas y retos de nuestro negocio.

Para finalizar realicé un ejercicio creativo para poner en práctica lo que resumía mi charla.

La fórmula de la innovación:

INNOVACIÓN= EMPATÍA + CREATIVIDAD

Aquí tenéis un link al vídeo de la talk, no está en alta definición todavía. Aprovecho para decir que desde Creative Mornings están buscando voluntarios para su equipo en Redes Sociales (Twitter) y montaje/edición de vídeo.

Así que si no tienes claro tu fin, o quieres poner fin a tus desafíos, problemáticas o retos de negocio y encontrar múltiples ideas y soluciones cuenta conmigo para dar en la diana.

¡Un cálido saludo!

Si queréis saber cómo tener nuevas ideas y soluciones a cualquier reto. No os perdáis nuestro nuevo curso online de Design Thinking.

Suscríbete a mi Newsletter para entrar en una comunidad creativa y estar al día de noticias, ejemplos, casos reales y tendencias relacionadas con el mundo de la creatividad, innovación y el Design Thinking. Pasa de la idea a la acción, ¡te esperamos!