El pasado 16 de noviembre de 2019 tuvo lugar la primera edición del Fashion Challenge Day en la escuela de Diseño LCI Barcelona.

He tenido la suerte que, desde el Clúster Tèxtil-Moda de Catalunya-MODACC, contaran conmigo para la ideación y facilitación de esta primera sesión.

Tenían el objetivo de acercar talento a disposición del mundo de la moda dando respuesta a unos retos planteados por 4 empresas reales. Para mí fue una propuesta que me motivó mucho desde el primer día, ya que el sector del textil y de la moda es uno de los más afectados por el nuevo contexto en el que vivimos, VUCA; volátil, incierto, complejo y ambiguo. Y es por ello que necesita más que nunca una acción que combinase creatividad, innovación y talento y para repensar el futuro de la moda.

Las 4 empresas participantes y los retos que querían resolver eran:

  • Bóboli: reto centrado en impulsar la e-commerce para aumentar el tráfico en las tiendas de Bóboli.
  • HP:  quería encontrar una idea para encontrar experiencias relevantes e innovadoras en grandes acontecimientos mediante productos de indumentaria conectados a Internet.
  • 080 Barcelona Fashion: Cómo impulsar la transformación digital de la plataforma de moda.
  • MatchMode: Cómo estimular a marcas de moda a colaborar con profesionales freelance mediante su plataforma online.
Se hizo una convocatoria abierta a participantes de diversas disciplinas profesionales: (diseño, ingeniería, economía, química, comunicación…) contamos finalmente con unos 65 participantes.
Mediante la metodología Design Thinking, realicé una sesión 100% participativa, creativa y dinámica. Donde a través de equipos multidisciplinares se trabajase y se adquiriese este tipo de pensamiento par resolver 4 retos de la industria textil.
Dividí a los participantes en equipos, 2 equipos por reto (marca). Quedando 8 equipos participantes.
Había 1 premio de 1200 € al equipo ganador.
Durante toda una mañana trabajamos todas las fases de la metodología Design Thinking, para acabar haciendo un pitch final con la solución/ idea propuesta al reto de cada empresa ante un jurado formado por miembros de las empresas participantes y por las entidades que forman parte del proyecto ACTE TALENT: Marta coca de 080 Barcelona Fashion y jefe del área de Moda del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña-Generalitat de Catalunya; Joan Morera de 080 Barcelona Fashion y jefe de la Unidad de Estudios y Nuevos Proyectos del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña-Generalitat de Catalunya; Míriam Bergmann, fundadora de la startup MATCH MODO; Carlos Lahoz de HP Inc., liderando la estrategia de innovación de marcas textiles mundiales Estrategia de impresión de gran formato HP; Sandra Zárate, responsable del negocio Digital a Bóboli; David Garcia director ejecutivo del Agrupación Española del Género de Punto y del Clúster Manager de MODACC, y Anna Ribera, responsable del proyecto ACTE TALENT, en representación del Ayuntamiento de Igualada, y adjunta a la vicepresidencia de ACTE.

 

El equipo ganador fue uno de los equipos que optaban a resolver el reto para la empresa Bóboli: presentando una solución que combinaba innovación y empatía con el cliente final, los niños, lo que captó el espíritu de la marca y su propuesta de gamificación también gustó mucho al jurado.

La jornada permitió a los participantes  acercarse a las empresas del sector de la moda que forman parte de su futuro profesional, así como realizar networking; conocer personas con unos intereses y ambiciones comunes.

¡Ya estoy deseando repensar la segunda edición!
Aquí tienes un breve vídeo resumen

Si queréis tener nuevas ideas y soluciones a cualquier reto. No os perdáis nuestro nuevo curso online de Design Thinking.

Suscríbete a mi Newsletter para entrar en una comunidad creativa y estar al día de noticias, ejemplos, casos reales y tendencias relacionadas con el mundo de la creatividad, innovación y el Design Thinking. Pasa de la idea a la acción, ¡te esperamos!