El pasado noviembre, tuve la suerte de idear y facilitar una sesión de co-creación para una empresa líder en retail, HMY.

Desde el Ecosistema Más Empresa de Ibercaja Zaragoza, me propusieron realizar esta sesión. Me hizo muchísima ilusión. El retail es uno de los retos que muchos clientes me solicitan, ya que ante este nuevo entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) en el cual vivimos como la transformación digital, las tiendas offline se ven afectadas. Y es un sector muy necesitado de encontrar nuevas soluciones.

Por otro lado, los grandes profesionales que había detrás. Por un lado Luz López, coordinadora del Ecosistema Más Empresa y Alberto Fantova, director de marketing de HMY, el cual tiene una gran pasión y motivación por lo que hace y eso se vio reflejado en el gran tour que nos hizo de sus instalaciones. Nos transmitió una energía y una gran sabiduría de sus cinco verticales (sostenibilidad, accesibilidad, inteligencia, experiencia y agilidad) sobre las que HMY trabaja la propuesta de su retail.

El objetivo de la sesión era encontrar soluciones innovadoras para cada una de  sus 5 verticales pero con talento de fuera. Por lo que se abrió una convocatoria asistiendo finalmente 25 participantes; seniors de empresas, estudiantes y emprendedores. Trabajamos en 5 equipos, uno por vertical.

 

 

Los equipos ganadores optaban a una recompensa económica y la posibilidad de integrarse en un programa de Nave 4, incubadora de startups de HMY con diferentes programas y mecanismos en función del grado de madurez/viabilidad de la idea/startup/emprendedor, para trabajar en iniciativas vinculadas al retail.

La sesión duró una mañana, y por equipos trabajamos diversas herramientas de Co-creación y Design Thinking. Lo que permitió a los participantes además de construir una solución para cada vertical, llevarse las herramientas para que lo puedan aplicar en su día a día.

 

 

Se generó una sesión  muy enriquecedora y los equipos estuvieron muy implicados. Co-creando ideas muy relevantes centradas en cada vertical, alineadas con los valores y las estrategias para el nuevo retail de HMY. Las ideas ganadoras fueron ‘emotion cab’,  que propone un nuevo canal de venta para ubicarse en cualquier lugar, y un mueble capaz de mostrar la trazabilidad de una prenda y sugerir su mantenimiento posterior con el menor impacto medioambiental.

Aquí tenéis podéis ver un vídeo resumen (gracias Helga Martínez y Laura Mateo de MIT comunicación por vuestro gran trabajo).

¡Viva el poder de la Co-creación!

 

 

Si queréis tener nuevas ideas y soluciones a cualquier reto. No os perdáis nuestro nuevo curso online de Design Thinking.

Suscríbete a mi Newsletter para entrar en una comunidad creativa y estar al día de noticias, ejemplos, casos reales y tendencias relacionadas con el mundo de la creatividad, innovación y el Design Thinking. Pasa de la idea a la acción, ¡te esperamos!