Se acaba 2019, muchos estaréis haciendo el balance de lo bueno y malo como decía Mecano 😉 Sin duda para mí 2019 ha sido un año muy intenso. Un año de recoger muchas semillas que he ido sembrando con mucho esfuerzo y pasión.

Una de las cosas que más ilusión me ha hecho ha sido dar una charla en Movistar Centre. La temática fue «Cómo facilitar workshops de Design Thinking y no morir en el intento». Todo empezó cuando @LuchoDomínguez me invitó a sus regulares meetups que hacen de la gran comunidad que tienen de Experience Lab by Imagine. Me dijo que debido a mi experiencia haciendo workshops por qué no daba una charla sobre tips, consejos de cómo facilitarlos. Fue pleno total de asistentes, 125!

Me hizo una ilusión tremenda ya que valoro muchísimo que un profesional de su talla cuente conmigo para uno de sus eventos. El listón estaba alto, por lo que no quería defraudar al público. Quería ofrecerles algo diferente y muy útil a la vez y fue cuando dije, bingo! qué tal si les presento mi kit, ya que les servirá como herramienta y a al vez me sirve de prueba de humo (lean startup) para acabar de testear si encaja. Por lo que presenté en primicia Creativikit®, primer kit de entrenamiento creativo de alto rendimiento.

La charla la estructuré en un inicio explicando quien soy, de donde vengo, cómo he forjado mi carrera profesional hasta construir Diana Pinos©.

 

Desde mis inicios de la psicología como user research, pasando por consultoría estratégica de marcas. Siendo pionera en 2012 haciendo Desingn Thinking en Barcelona. Fui aprendiendo y testeando hasta que decidí crear Diana Pinos© y ahora Creativikit®.

Seguí explicando mi fórmula de la creatividad, no es la de la Coca-Cola, pero podía ayudarles a simplicar su trabajo y a realizar mejores talleres tanto de Design Thinking, cocreación, creatividad, ideación.

El Design Thinking es una metodología que da una estructura, ayuda muchísimo, pero me di cuenta a lo largo de mis 15 años de trabajo profesional que lo primero que debemos cambiar para innovar es nuestro mindset, cambiarnos a nosotros. Muchas veces se les demanda a los empleados, miembros de organizaciones ser muy creativos e innovadores pero no se les dota de apoyos ni herramientas para lograrlo.

Es por ello que he desarrollado un nuevo enfoque, un framework de trabajo IECA© basado en las metodologías de Design Thinking, Design Sprints, Lean Statup, y Psicología de la Gestalt. Simplificando el proceso de innovación y dando herramientas de entreno que inspiran para la innovación. Dando más peso a la parte creativa.

Mi propósito es democratizar la creatividad, para estar preparados para solucionar cualquier reto. Con creatividad podríamos innovar más, hacer mejores workshops. Y además facilitaría cualquier tipo de taller, ya que empezaríamos entrenados, calentados para poder dirigir toda nuestra energía para pasar a la acción.

De cada paso del framework les expliqué el objetivo, qué herramientas podrían utilizar y casos reales de clientes donde he utilizado estas herramientas. Que he recogido y plasmado en un libro con ejercicios y unas tarjetas prácticas.

Acabé estructurando la charla ofreciendo consejos prácticos para que puedan aplicar ANTES de empezar un workshops, DURANTE en el workshop, y DESPUÉS. Aquí os dejo el link de la charla por si queréis echar un vistazo y ver las referencias, técnicas, tips, herramientas y dinámicas que compartí.

Acabamos con una ronda de preguntas y un networking muy enriquecedor. Me llevo feedback muy positivo y constructivo. Reafirmé mi hipótesis, así que quiero anunciaros que ya está aquí y este Q1 lo podréis tener en vuestras manos. Aquí os dejo un regalo (os podéis descargar 5 tarjetas) para que empecéis a entrenar.

¡Por un 2020 más creativo e innovador!

 

Si queréis tener nuevas ideas y soluciones a cualquier reto. No os perdáis nuestro nuevo curso online de Design Thinking.

Suscríbete a mi Newsletter para entrar en una comunidad creativa y estar al día de noticias, ejemplos, casos reales y tendencias relacionadas con el mundo de la creatividad, innovación y el Design Thinking. Pasa de la idea a la acción, ¡te esperamos!