El pasado mes de febrero tuve la suerte de que contasen conmigo para diseñar y facilitar una sesión de cocreación. Pero esta me hacía especial ilusión, ya que se trataba de diseñar el nuevo espacio de Impact Hub Barcelona.

Impact Hub es la mayor red global de comunidades de emprendimiento con impacto, presente en 55 países de todo el mundo. A través de sus 100 espacios de coworking y eventos y de más de 200 programas anuales de emprendimiento e innovación, Impact Hub impulsa, inspira y conecta empresas y organizaciones para generen impacto positivo a través de su actividad profesional.

Para ello se realizó una excelente convocatoria donde acudieron profesionales, emprendedores sociales, startups con impacto y organizaciones sin ánimo de lucro.

Al final acudieron unos dieciséis participantes.

La sesión se estructuró en los 4 pasos de Creativikit® utilizando herramientas en cada uno de ellos.

 

Primero empezamos la sesión con un icebreaker, que nos sacó unas risas y logró crear un clima cercano. Nos pudimos conocer todos de una manera creativa. Y de esta manera, nos pusimos a trabajar con la parte derecha de cerebro entrenada, dejándola preparada para la generación de ideas.

Seguidamente, tras dividir a los participantes en tres equipos de trabajo, buscamos oportunidades empatizando con tres tipologías de targets importantes para Impact Hub (emprendedor social, startup y organización sin ánimo de lucro). De esta manera se pudo empatizar con las necesidades de los futuros usuarios.

Una vez visto qué oportunidades se presentaban, tras un breve break, volvimos a la carga. A la parte divergente, a la de idear. Antes de nada realizamos un energizer que nos subió la energía y dejó a los participantes listos para ponerse en marcha.

Con diversas técnicas de creatividad, cada grupo se puso a idear soluciones sobre los principales ejes de Impact HUB:

  • Coworking:  tipo de contenidos.
  • Eventos: ejes temáticos y tipología.
  • Proyectos: qué clase de proyectos interesan.

Una vez acabada la ideación pasamos a la acción, comunicando y enriqueciendo en equipo.

 

En la sesión se respiró mucha energía positiva, ilusión, grandes ideas, y sobretodo muchas ganas de cocrear el futuro hub de referencia en Barcelona que aúne innovación con impacto.

 

La creatividad si es con impacto, mucho mejor.

¡Gracias!

Si queréis tener nuevas ideas y soluciones a cualquier reto. No os perdáis nuestro nuevo curso online de Design Thinking.

Suscríbete a mi Newsletter para entrar en una comunidad creativa y estar al día de noticias, ejemplos, casos reales y tendencias relacionadas con el mundo de la creatividad, innovación y el Design Thinking. Pasa de la idea a la acción, ¡te esperamos!