¿Sabíais que el 90% de las palabras que usamos más frecuentemente en español provienen del latín? Quizás os estaréis preguntando, ¿Por qué os lo cuento?

Porque os quiero hablar de un prefijo mágico, que viene precisamente del latín: “cum”, que se traduce por “junto con” o “en combinación con”… ¿ya lo habéis adivinado?

Esta asociación de 2 letras, “CO”, tiene una sonoridad tan bonita y tan potente a la vez, que nos hemos acostumbrado a usarla sin pensar realmente en su significado; tanto que da un poco la sensación, a veces, que la hemos banalizado.

Cocrear, coliderar, coescribir, cofundar, copresidir, coparticipar, … la necesidad humana de hacer cosas en conjunto, y el darnos cuenta, más recientemente, de la importancia de colaborar y poner los esfuerzos en común para resolver los retos sociales y medioambientales del siglo XXI, nos han llevado a una utilización sin fin de este prefijo.

Os voy a contar un poco más sobre la asociación del famoso “CO” con las disciplinas que más conozco y aplico: la creatividad y la innovación.

¿Qué es cocrear?

Cocrear es poner en conjunto las diferentes visiones y perspectivas de los miembros de un equipo y trabajar en base a lo que exprese cada uno, según sus sensibilidades y experiencias pasadas. Además, en un proceso de búsqueda de la innovación, la cocreación debería incluir no solamente todos los miembros del equipo sino todas las personas que giran alrededor: empleados de otros departamentos, potenciales clientes y usuarios, proveedores, etc. De esta forma, el proceso de creación de un nuevo producto/servicio/modelo de negocio es mucho más amplio y diverso, permitiendo la aparición de ideas que probablemente no habrían surgido dentro del grupo del único equipo a cargo de la innovación, y potencialmente muy disruptivas.

Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado – Proverbio Africano

Ahora, es muy fácil decirlo, y queda muy bonito en el papel, pero en la práctica:

¿Cómo promover la cocreación en vuestra organización?

Los procesos cocreativos van de la mano con una serie de condiciones ligadas al entorno, importantes para impulsarlos y que requieren de un esfuerzo constante de parte de los líderes de la empresa. Se podrían resumir en la primera clave de impulso de la cocreación: el empoderamiento de las personas. Esto pasa principalmente por 4 conceptos muy importantes si queremos que los talentos de todos los departamentos se sientan libres de tomar iniciativas y compartir sus ideas:

  1. Un liderazgo lo más horizontal posible.
  2. Un esfuerzo en agilizar al máximo los procesos internos y hacerlos sencillos.
  3. Una gran apertura y disponibilidad para el diálogo.
  4. Un entorno laboral de confianza, de escucha y de tolerancia.

Aquí os dejo un vídeo de una sesión de cocreación que realizamos desde Diana Pinos Consulting para un cliente de retail:

Además del empoderamiento de las personas, os quiero hablar del segundo ingrediente imprescindible a la cocreación: el pensamiento lateral, bien conocido como el “think outside the box”.

¿Por qué es tan importante y por qué cuesta trabajo generarlo?

A menudo, tanto en nuestra vida personal como profesional, la rutina que vivimos y la atención y dedicación que ponemos en cada una de nuestras acciones lleva a nuestro cerebro a crear un foco particular en estas acciones y a establecer un camino del pensamiento bastante cuadrado. El objetivo del pensamiento lateral es borrar este camino y en pensar en cómo resolver un problema cambiando nuestra forma de ver este problema y nuestra forma de idear soluciones.

En la empresa, al estar todo el día en contacto con el producto/servicio y con la marca y sus atributos, nos cuesta desconectar nuestro cerebro y empezar con una hoja en blanco. Pero la buena noticia es que el pensamiento lateral se entrena, tanto en equipo como de manera individual; En mi CreativiKit®, el primer kit de entrenamiento creativo de alto rendimiento, podréis encontrar una serie de ejercicios muy sencillos y divertidos que ayudan a entenderlo y promoverlo, y si queréis ir más lejos y convertirlo en una rutina, ¡siempre podéis contactarnos para descubrir más ejercicios!

Por último, esperando que os esté gustando este artículo, no quería perder la oportunidad de hablar de los procesos de cocreación online. Hoy más que nunca tenemos que reflexionar sobre la interacción de los equipos y de los stakeholders externos a la empresa cuando nuestra estructura está pasando a un modelo remoto, sea al 100% o a tiempo parcial.

El trabajar desde casa nunca debe ser un pretexto para interactuar menos: ¡La creatividad necesita interacción! El riesgo de ver a las personas, por comodidad, adoptar hábitos de trabajo individuales es muy real. Para paliar este riesgo, es muy importante que los líderes de la organización sepan digitalizar el trabajo. Para ello existen una serie de plataformas muy intuitivas y muy bien pensadas para recrear un ambiente de cocreación mediante las pantallas. Os recomiendo las que yo uso: Miro y Mural para recrear el trabajo en base a post-its, Jamboard para expresarse todos en una misma pizarra, Figma para los diseñadores. He añadido un recurso nuevo que habla más extensamente sobre estas herramientas, para que podáis cocrear utilizando Design Thinking de manera remota, lo podrás encontrar en mi nuevo curso online.

Y si estáis adoptando plenamente el teletrabajo en vuestra empresa, no os olvidéis de romper el hielo antes de empezar una reunión, para generar un ambiente divertido y creativo; Y en reuniones largas, también os recomiendo el uso de energizers a medio camino, para refrescar la mente y seguir con un nivel de implicación y de creatividad alto. En mi CreativiKit® os pongo a disposición diferentes dinámicas de icebreakers y energizers que os ayudarán a mejorar la calidad y los resultados de vuestros meetings, workshops y formaciones online.

Si quieres saber más, conocer los pasos para descubrir nuevos productos, servicios o modelos de negocio y acceder a las herramientas concretas para tener nuevas ideas y soluciones a cualquier reto, no te pierdas nuestro nuevo curso online de Design Thinking.

Suscríbete a mi Newsletter para entrar en una comunidad creativa y estar al día de noticias, ejemplos, casos reales y tendencias relacionadas con el mundo de la creatividad, innovación y el Design Thinking. Pasa de la idea a la acción, ¡te esperamos!